Cada día se echan al zafacón decenas de libras de residuos de café a pesar de que se sabe que tiene múltiples usos. En especial ahora que se asoma un posible aumento en el precio del grano, más vale aprovechar cada onza, y sacarle el mayor partido posible a la borra.

Aquí te decimos otros usos que puedes darle la borra del café:

En la nevera

Si no tienes a mano bicarbonato de sodio (baking powder) que es uno de los eliminadores de olor por excelencia, no te preocupes. También puedes eliminar olores en la nevera colocando un poco de borra de café en un vasito sin tapar. La harina debe absorber eso que molesta a tu nariz.

Relacionadas

En tus manos

Ajo, cebolla, salmón,– hay algunos ingredientes buenísimos para cocinar pero si horas después tus manos conservan ese aroma, la cosa cambia. Para desprenderte de esos desagradables olores frota tus manos con los residuos del café, incluyendo debajo de tus uñas y luego enjuaga con agua tibia.

En el resto de tu piel

Las cremas para la celulitis casi siempre tienen un ingrediente en común: la cafeína, ya que supuestamente mejora o acelera el metabolismo. Una buena solución es recoger residuos del café y mezclarlos con aceite de coco o aceite de oliva. Con esa mezcla frota con movimientos circulares durante unos minutos sobre las áreas afectadas. Luego lo enjuagas.

En tu huerto casero o patio

La borra de café es uno de los ingredientes favoritos como abono natural. Se puede usar directo sobre la tierra en aquellas plantas que requieran un nivel mayor de ácido como las hortensias o para cultivos de zanahorias, setas o rábanos. Si tienes un arbolito un poco mustio, échale también borra de café a la tierra y riégalo. Se entiende que además ayuda a crecer la grama si se espolvorea sobre ésta. Por si fuera poco, también ayuda a alejar los gatos de forma que no usen los tiestos para hacer sus necesidades.

 En tu pelo

El café puede añadirle no solo brillo sino también color a tu pelo. Cuela una o dos tazas de café fuerte y ponlo a enfriar. Te lavas el pelo y luego te echas el café en la melena y te lo dejas por 20 minutos. Después lo enjuagas y te pones el acondicionador como de costumbre. Lo puedes hacer hasta una vez a la semana.

En las telas

¿Cuántas veces has intentado remover manchas de café de tu ropa sin éxito? Pues en ocasiones hay piezas que te gustaría teñir y como ya sabes que funciona, ;o mejor que puedes hacer es sumergir la tela en un poco de café y los pigmentos naturales le darán un tono de lo más bonito...y económico. 7 En los hormigueros

Simplemente se espolvorea el café usado ya seco por las zonas donde cruzan las hormigas, esto ya es suficiente para que estas se aleguen del sitio. Si localizaste el hormiguero, espolvoréalo con los residuos del café para ayudarte a desaparecerlo.

En tu cocina

El café es ligeramente abrasivo y ácido, lo que lo hace ideal para el limpiar superficies como el counter de la cocina, fregaderos o lavamanos, entre otros. Usa los residuos solos o mézclalos con un poco de jabón para lavar platos y a limpiar.

En tus ollas

¿Tus ollas tienen grasa y emplegoste acumulado? Los residuos de café pueden ayudarte. Remueve la grasa fuerte de ollas y envases frotándolos con borra de café, mezclada con jabón. Por supuesto, luego enjuaga.

En tus mascotas

Frotar café húmedo sobre la piel de tu mascota después del baño como una opción para repeler pulgas por las mismas propiedades que ya mencionamos: su olor y su acidez natural. Recuerda enjuagarlo. También evita el clásico olor de los perros al mojarse.

En tus recetas

Los restos del café se pueden añadir a postres de chocolate para darles un toque de sabor diferente. También lo puedes usar como ablandador de carne junto con un poco de vinagre para un darle un giro distinto y sutil a tu receta. ¿Y que tal para acentuar una salsa bbq? Pruébalo.

En tus muebles

Los residuos del café también sirven como abrillantadores de madera con barniz. Cuando los residuos estén fríos úntale a un trapo y frota delicadamente la madera. Luego pasa otro trapo limpio y además de brillo estarás al mismo tiempo que repeliendo el polvo. 

En los desagües

Para evitar ese desagradable olor que a veces sale de los desagües pon agua a hervir. Luego vierte 1/2 taza de residuos de café en el desague y a continuación el agua hirviendo. Los efectos durarán una semana aproximadamente.