Más de 300,000 personas en Puerto Rico padecen de alguna enfermedad de la tiroides, y al menos más de la mitad de los que la sufren en la isla lo desconocen, informó hoy la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).

Según dijo hoy en rueda de prensa el presidente de la SPED, Luis Raúl Ruiz Rivera, entre los pasados cinco y diez años, la comunidad médica en la isla ha notado un aumento de personas que sufren de problemas de tiroides, los cuales podrían ser provocados por el estrés o consumo de ciertos alimentos.

Ante esto, la SPED exhortó hoy a la ciudadanía a que se haga el examen de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), para así detectar a tiempo las enfermedades de la glándula tiroides, tras el continuo aumento de diagnósticos de nódulos y cáncer de la condición en la isla.

"Reconocer los síntomas de las enfermedades tiroideas y su detección temprana a través de un diagnóstico más precoz y preciso permite el tratamiento adecuado para el paciente", enfatizó Ruiz Rivera, como parte de la celebración del Mes de la Prevención y Tratamientos de las Enfermedades de Tiroides.

Igualmente, el cáncer de tiroides se manifiesta en todas las edades de las personas, pero principalmente en adultos, y afecta a cerca del triple de mujeres que de hombres, según se informó hoy.

En las mujeres, específicamente, el cáncer de tiroides es el principal entre ellas, mientras que en hombres es el tercero.

"Sin embargo, a pesar del aumento en la incidencia de este tipo de cáncer en Puerto Rico, la tasa de mortandad sigue siendo muy baja", aclaró Ruiz Rivera.

La glándula tiroides está ubicada en la base del cuello y regula el metabolismo del cuerpo.

Las enfermedades de la tiroides ocurren cuando esta glándula no produce ciertas cantidades adecuadas de hormonas o cuando las producen en exceso.

Estas enfermedades, a su vez, provocan un mal funcionamiento de los órganos, como el corazón, el cerebro, el hígado, los riñones, la piel y provocan problemas de crecimiento e intelectualidad.

Algunos síntomas del problema de tiroides son cansancio, depresión, irritabilidad, intolerancia al frío o al calor, aumento o pérdida de peso, sueño, menstruación irregular, entre otros.

A su vez, los trastornos más comunes de tiroides son el hipotiroidismo e hipertiroidismo.

El hipotiroidismo, que es la más frecuente de las dos, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroidea, mientras que el hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas de lo que el cuerpo necesita.

"La condición es bastante dramática y hay que tener un endocrinólogo que esté pendiente de sus pacientes", enfatizó Ruiz Rivera.

Por su parte, la endocrinóloga y presidenta de la Asociación Americana de Endocrinólogos capítulo de Puerto Rico, Myriam Allende, sostuvo que el problema de tiroides es la segunda condición que estos galenos especialistas tratan.

"La enfermedad puede estar escondida y los síntomas no se reflejan. Asimismo, afectan la fertilidad de la mujer y la calidad de vida, que podría provocar depresión, cambios de ánimo, afecta el peso, aumenta la presión cardiovascular y sus órganos", detalló.

"Dependiendo de su severidad, es que usted se va a sentir y a funcionar", agregó la galena.

Mencionó además que todo niño que tenga retardo en el crecimiento o aprendizaje o que nazca de una mujer o tenga familiares con enfermedades de tiroides deben hacerse la prueba TSH, así como féminas con problemas en su etapa de menstruación e infertilidad, también tienen que hacerse el estudio.

"Elevaciones de TSH en el embarazo tienen consecuencias en el feto", dijo Allende en la rueda de prensa, en la que también participaron el cantante Chucho Avellanet y la Miss Puerto Rico Universe 2007 Uma Blasini, quienes han sufrido de problemas con su tiroides.