Cinco millones de adultos mayores estadounidenses no controlan su presión arterial, condición que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, problemas renales e incluso la muerte y que afecta en mayor proporción a los hispanos, según un informe divulgado hoy por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El reporte indica que al menos cinco millones de personas mayores de 65 años inscritas a Medicare no toman medicamentos para controlar la presión arterial adecuadamente.

"Una simple medida puede evitar consecuencias potencialmente mortales: tomar sus medicamentos para la presión arterial como se los recetaron", declaró el director de los CDC, Tom Frieden.

De acuerdo con las autoridades, siete de cada diez estadounidenses de 65 años o más tienen la presión arterial alta y casi la mitad de ellos no la tiene bajo control.

El estudio encontró que el porcentaje de personas inscritas en la Parte D de Medicare que no toman sus medicamentos para la presión arterial es más alto.

Los hispanos representan el tercer número con mayor prevalencia a no tener bajo control la presión arterial, con un 34 %, solo precedidos por los nativos americanos que tuvieron un 39 % y los afroamericanos con un 36 %.

Las blancos, con un 24 % y los asiáticos con un 26 % fueron los dos grupos étnicos menos propensos a no controlar su presión arterial.

Asimismo, los investigadores determinaron que es en el sur de Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes donde hay en general tasas más altas de personas que no toman los medicamentos para la presión arterial según lo indicado.

Por el contrario, Dakota del Norte, Wisconsin y Minesota tienen las tasas más altas de personas que sí toman sus medicamentos según lo indicado.

 "Aunque el programa de medicamentos recetados de Medicare ha aumentado la asequibilidad y accesibilidad a los medicamentos recetados, aún se puede hacer para alentar a los beneficiarios de Medicare a que tomen sus medicamentos según las indicaciones", declaró Sean Cavanaugh, administrador adjunto y director del Centro de Medicare.

Los CDC instaron a los servicios de atención médica a hablar con los pacientes sobre la importancia de mantener bajo control la presión arterial, además de llevar una alimentación saludable y hacer ejercicios para disminuir el riesgo de complicaciones.

"Los proveedores de atención médica pueden facilitar el tratamiento para ayudar a las personas a mantener su presión arterial controlada", agregó Cavanaugh.