El diagnóstico positivo de un niño con autismo suele ser complicado, debido a que esta condición no puede ser detectada a través de exámenes médicos corrientes.

Sin embargo, cada vez son más los niños que son diagnosticados con alguno de los tres tipos de Trastornos del espectro autista (TEA), que afectan el desarrollo de sus destrezas sociales y comunicativas.

Durante este mes de abril, y como parte de la celebración del “Mes de Concienciación del Autismo”, diversas organizaciones a nivel local como la Alianza de Autismo de Puerto Rico y otras a nivel mundial continúan llevando a cabo diversas actividades con el propósito de orientar y poner en manos de la ciudadanía información importante relacionada a esta condición.

Relacionadas

A pesar de los constantes esfuerzos de estas organizaciones, todavía quedan flotando algunas percepciones equivocadas sobre el autismo. A continuación les presentamos seis mitos sobre el autismo y las verdades tras estos, según la Sociedad Nacional de Autismo (NAS)

1. “Las personas con autismo no pueden entablar amistades u otras relaciones interpersonales”. 

El autismo afecta la capacidad que tienen la personas para poder comunicarse y socializar pero esto no significa que es imposible para ellos tener una relación exitosa. Muchas personas con autismo logran relacionarse exitosamente con otras, incluso hasta enamorarse y casarse.

2. “Los adultos con autismo prefieren estar solos y no gustan de hacer amistades”.

De nuevo, un individuo con autismo puede ser capaz de relacionarse con otros. De hecho, un estudio realizado por la NAS en el 2012 reveló que el 65 por ciento de los autistas encuestados preferían tener más amigos.

3. “El autismo únicamente se puede diagnosticar en infantes”.

El autismo afecta tanto a niños como adultos. Es una condición que se puede diagnosticar a cualquier edad.

4. “Un niño con autismo no puede ser educado adecuadamente”. 

Con la ayuda de un currículo educativo bien diseñado y el apoyo tanto dentro como fuera del plantel escolar, un niño con autismo puede lograr grandes resultados en su aprovechamiento académico.

5.    “El autismo es una condición poco común que solo afecta a un pequeño grupo de individuos”.

En la última década los casos de autismo han aumentado exponencialmente. De hecho, el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) estima que uno en cada 68 niños padece de alguna variación de los trastornos. En Reino Unido la población con autismo supera los 700 mil habitantes.

6. “El autismo surge como consecuencia de la vacuna triple viral”.

Este suele ser un tema de discusión candente para los grupos que apoyan la vacunación y aquellos que están en contra. A pesar de que miles de padres aseguran que sus niños comenzaron a manifestar síntomas relacionados al autismo poco tiempo después de haber sido inmunizados, un reciente estudio publicado por la Asociación Médica Estadounidense (AMA) reveló que la administración de dicha vacuna, conocida como MMR, no aumentó el riesgo de trastorno del espectro autista en los participantes. El estudio se realizó con la participación de sobre 95 mil niños entre las edades de dos a cinco años.