Mujer descubre que tiene cáncer con aplicación de celular

Por El Mercurio / Chile / GDA 10/26/2017 |01:30 p.m.
"Estaba realmente impactada por el diagnóstico porque una nunca piensa que te ocurrirá a ti", sostuvo la mujer. (Archivo)  
A fines del año pasado, Natalie notó una pequeña mancha roja en su pecho y le tomó una foto con la app.

Durante su juventud, Natalie Killian era una verdadera adicta a broncearse en el solárium. Iba todas las semanas de lunes a viernes a la hora de almuerzo y se recostaba sobre las camas solares por el máximo tiempo que podía.

"Estar bronceada realmente mejoraba mi autoestima, fui molestada en el colegio y creo que eso me hacía sentir mejor sobre mí misma", explicó la mujer, quien hoy tiene 39 años.

Natalie recordó que en la época de su adicción, nadie conocía los riesgos que implicaban los solárium. Sin embargo, alrededor de 10 años atrás, tomó conciencia de ellos y se alejó de las camas solares.

Al tanto de que el daño que producen los rayos UV es acumulativo, la mujer sabía que debía estar alerta ante cualquier cambio en su piel.

"Era consciente de que con mi historia tenía que vigilar los lunares", afirmó, según publicó el Daily Mail.

En 2013, Natalie quedó embarazada y se tomó con mayor seriedad el cuidado de su salud. Así, un año después, instaló en su teléfono celular una app llamada SkinVision, la cual indica si un lunar es de bajo, medio o alto peligro.

A fines del año pasado, Natalie notó una pequeña mancha roja en su pecho y le tomó una foto con la app. Un poco después notó que la lesión había cambiado de forma y altura. SkinVision siguió la evolución del lunar y le envió un mensaje alertándola de que lo monitoreara.

La mujer decidió consultar con un médico, quien le dijo que no tenía de qué preocuparse. Sin embargo, la app continuó enviándole mensajes de advertencia, por lo que decidió pedir una segunda opinión.

El nuevo médico al que visitó, finalmente la diagnosticó con carcinoma de células basales, un tipo de cáncer a la piel provocado por la excesiva exposición a los rayos UV. Por esta razón, comúnmente aparece en las zonas más expuestas al sol.

"Estaba realmente impactada por el diagnóstico porque una nunca piensa que te ocurrirá a ti", sostuvo la mujer.

SkinVision es una app que funciona con un algortimo desarrollado por dermatólogos, matemáticos y expertos en análisis de imágenes. Según su página web, a la fecha tiene 1,156,359 usuarios, quienes se han sacado 3,495,125 fotografías, gracias a las que se han detectado 15,329 casos de cáncer.

Sin embargo, no es la única app disponible que ayuda a la detección temprana del cáncer de piel. También existen Molexplore, Miiskin, UMSkin-check y SelfCheck, entre otras.

No obstante, es importante destacar que aunque estas app son consideradas de utilidad por los especialistas, nunca reemplazarán a un chequeo preventivo realizado directamente por un dermatólogo.

Regresa a la portada

Tags

cáncersalud