Mujer: hazte la prueba del VIH

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com 03/09/2013 |
Varias personas, de todas las edades, se acercaron a informarse sobre el riesgo de contagio y cómo prevenir el VIH. En la misma, se entregaron condones y literatura. (Para GFR Media / Cherilyn Viruet)  
Muchas féminas no se hacen el examen por temor, dejadez o por exceso de confianza hacia sus parejas

Nathania había tenido una relación casual con un chico. Se sintió confiada cuando él le dijo que estaba “sano”, que no tenía nada que temer.

Sin embargo, a los seis meses, a Nathania se le cayó el mundo: se hizo la prueba y arrojó positivo al VIH. Tenía solo 18 años.

Igual que ella, otras mujeres están conscientes de la importancia que tiene la prueba del VIH para detectar el virus a tiempo y someterse a tratamiento. Sin embargo, la realidad es que muchas están sexualmente activas y nunca se han hecho el examen de detección del virus, algunas por dejadez o miedo y otras por sobre confiar en sus parejas.

“Nunca me he hecho la prueba. Yo tengo una sola pareja, pero eso no nos exime”, dijo Virna Castro, una de varias mujeres que Primera Hora entrevistó ayer en el centro comercial Plaza Las Américas, a donde Iniciativa Comunitaria y otras organizaciones llevaron una campaña de concientización sobre el VIH/sida en Mujeres y Niñas.

“La realidad es que ya todo el mundo está propenso. Hay que hacerse la prueba”, sostuvo Virna, quien estaba acompañada por su hija Vaneliz, de 19 años y la amiga de esta, Grace Estrada. “Yo me la he hecho y ha sido negativa. Si vamos a estar sexualmente activas hay que chequearse y también decirle a la pareja que se chequee”, indicó Estrada.

Kiara Ortiz, otra joven de la misma edad, dijo que no se ha hecho la prueba “por miedo” aunque siempre toma “precauciones”.

“Yo me la he hecho y creo que hay que hacérsela. Lamentablemente, he perdido amistadas por el VIH”, dijo Atabex Rivera, de 32 años.

“Hace año y medio tenía una nueva pareja y preferí hacerme la prueba porque uno nunca sabe, por más que uno conozca a la persona. La mujer debe ir a chequearse anual como se hace con la mamografía”, narró Myrna Skerrett.

Durante el acto, auspiciado por Iniciativa Comunitaria, el secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, dijo que no debe haber excusas porque ahora hay una prueba rápida. “Eventualmente va a ser más fácil que chequearse la azúcar”, sostuvo el galeno.

La prueba rápida se hace bucalmente con un palillo de algodón y el resultado se puede obtener en 20 minutos, dijo Juan Carlos Espinosa, de Iniciativa Comunitaria.

El Secretario de Salud leyó una proclama del gobernador, Alejandro García Padilla, declarando el 8 de marzo como Día Nacional de Conciencia Sobre VIH/sida en Mujeres y Niñas.

El 15 de marzo, Iniciativa Comunitario realizará pruebas gratuitas en Plaza del Caribe, en Ponce, y el 22 de marzo en The Outlet Mall 66, en Canóvanas.

Realidades y Mitos

Las mujeres, por razones biológicas, sociales y culturales, son más vulnerables a contraer el VIH, el virus que causa el sida.

Razones sociales y culturales

Las mujeres atienden primero las necesidades de la familia, del hogar y del trabajo antes de cuidar su salud.

Algunas mujeres y niñas, con tal de no perder su virginidad, por lo que esta representa para su cultura, tienen comportamientos de alto riesgo como el sexo anal sin el uso del condón.

La mayoría de las veces, la negociación de los encuentros sexuales utilizando medidas de prevención (condón femenino o masculino) recae bajo la responsabilidad de la mujer. 

Si las mujeres buscan información sobre actividades sexuales sin riesgo se consideran promiscuas o adúlteras. Razones biológicas

 Estudios científicos demuestran que el riesgo de transmisión de hombre a mujer es hasta 14 veces  más probable de mujer a hombre.

Cualquier mujer es de 2 a 4 veces más susceptible que los hombres a la infección por VIH.

 Las niñas, jóvenes y adolescentes cuyo aparato reproductor no está completamente desarrollado son aún más vulnerables al  VIH e infecciones de transmisión sexual.

 La cavidad vaginal se compone de una superficie mucosa que podría poner a la mujer en un mayor riesgo de infectarse con el VIH.

El VIH puede encontrarse en el líquido pre eyaculatorio y el semen.

 El semen tiene un tiempo de vida en el cuerpo de la mujer de 72 horas, mientras que las secreciones vaginales pueden limpiarse fácilmente de la superficie del pene.


Tags

VIH/SIDA