El peligro de las bebidas con un alto contenido de limón no se limita a las precauciones obvias que uno debe tomar con cualquier bebida alcohólica. En este caso, el problema radica en que el jugo de limones, y otros frutos y vegetales, puede resultar en contratiempos para la piel si la exponemos al sol luego de estar en contacto con los mismos.

En ocasiones, los dermatólogos deben atender a pacientes que, por ejemplo, exprimieron unos cuantos limones, les cayó jugo de limón en las manos y, sin enjuagárselas, se expusieron al sol. Esto, según explicó la Dra. Larisa Geskin, profesora asociada de dermatología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York “puede ser muy doloroso porque se siente como una quemadura. Lo que pasa es que te quemas con el jugo de limón, que produce una reacción química con el sol".

La condición hasta tiene un nombre: fitofotodermatitis, comúnmente llamada “dermatitis de margarita”, explicó Geskin. 

Lo que ocurre es que, cuando un químico presente en ciertas plantas y frutas entra en contacto con la piel, la hace más sensitiva al sol, desencadenando una reacción, según detalló la Dra. Vesna Petronic-Rosic, profesora asociada de dermatología de la Universidad de Chicago. 

Cuando la fitofotodermatitis ocurre, a la persona le puede salir una erupción dolorosa o hasta quemaduras de segundo grado con ampollas. “Cuando se expone la piel a los químicos (antes mencionados) y, luego, la piel se expone al sol, sufres una reacción de quemadura solar exagerada”, añadió Petronic-Rossi.

¿Y la causa más común es…? “Margaritas hechas con jugo de limón”, aseguró Petronic-Rossi. Estas quemaduras ocurren con cualquier tipo de limón –verde o amarillo, grande o pequeños, con semillas o sin semillas–, así como con chinas, tallos de apio (“celery”), perejil y hasta zanahorias. “Y ocurren con mucha frecuencia”, dijo la doctora.

¿Qué hacer, entonces? Primero que nada, enjuágate bien las manos siempre que cortes o exprimas limones o cualquiera de los otros vegetales y frutas que mencionamos.

Pero, que conste, que cuando se trata del sol y estos jugos ácidos, no son solo las manos las que se afectan. “Si estás en la piscina, tomando margaritas, también puedes sufrir quemaduras alrededor de la boca”, agregó la experta. Y si estás tomando tequila y pisándola con una rebanada de limón, también puedes sufrir quemaduras serias en los labios.

Cabe señalar que no todo el mundo es igual de sensible a la mezcla de estos jugos con el sol. No obstante, en personas con una piel más oscura, la combinación de jugos ácidos con los rayos del sol puede provocar que aparezcan manchas oscuras permanentes sobre la piel. Y, aunque todos debemos siempre usar bloqueador solar cuando nos expongamos al sol, hay que tener en cuenta que si usamos un producto que no bloquea los rayos UVA… el jugo de limón nos quemará de todos modos.

Más aún, para sufrir una de estas quemaduras no es necesario estar directamente bajo el sol; los rayos solarse fuerte que entren por una puerta o ventana de cristal también podrían provocar la aparición de ampollas en una piel que ha estado en contacto con jugo de limón. 

¿El peligro mayor? “Que donde hay quemaduras suele haber ampollas y donde hay ampollas, suele haber infección. Y puede ser algo bien doloroso”, acotó Petronic-Rosic.

Navega nuestra portada