En Puerto Rico, una de cada dos personas con diabetes no lo saben. Esta cifra es alarmante especialmente si tomamos en cuenta que la diabetes, diagnosticada a tiempo es tratable. Su buen manejo podría prevenir consecuencias severas que incluyen amputaciones, ceguera, fallo renal, ataques al corazón y hasta la muerte. 

La diabetes es una condición crónica que causa niveles altos de azúcar en la sangre y que puede pasar desapercibida por años sin causar ningún síntoma. Usualmente es detectada tarde, cuando ya la persona ha desarrollado alguna complicación. Existen dos tipos principales de diabetes, el tipo 1 y el tipo 2. La primera usualmente se desarrolla durante la niñez; mientras que la segunda es más común en adultos. Un tercer tipo de diabetes, llamado diabetes gestacional, afecta a mujeres embarazadas.

La diabetes ocurre debido a una insuficiencia en la producción de -o resistencia a- la insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas que es necesaria para controlar los niveles de azúcar. En esencia, la insulina hace que la glucosa pueda ser absorbida por las células, que a su vez la utilizan como fuente de energía. En personas con diabetes, la glucosa permanece en su sangre y no es absorbida por las células.

Es posible manejar la diabetes mediante el ejercicio, dieta, monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre y medicamentos. Es muy importante detectar y tratar la diabetes temprano para evitar complicaciones como, por ejemplo, daño al sistema nervioso, problemas oculares, fallo renal y enfermedades del corazón.

Los síntomas más comunes de la diabetes son hambre constante, fatiga, orinar constantemente, sentirse sediento, boca seca, picor en la piel, visión borrosa, heridas o cortaduras que se tardan en sanar, dolor o adormecimiento en las piernas o pies.

Algunos de los factores de riesgo para la diabetes son obesidad o sobrepeso, resistencia a la insulina, trasfondo étnico, estilos de vida sedentarios, historial familiar y la edad. Estudios indican que los latinos tenemos mayor probabilidad de desarrollar diabetes. Tener padres o hermanos con diabetes aumenta la probabilidad de desarrollar la condición. De igual forma, las personas mayores de 45 años con algún nivel de sobrepeso o con algún síntoma de diabetes son más vulnerables a desarrollarlo.

Se recomienda que los mayores de 45 años con sobrepeso, algún síntoma o factor de riesgo de diabetes consulten a su médico para realizarse una prueba sencilla de monitoreo. Con un examen de sangre tu médico puede saber si tienes diabetes o prediabetes. La prediabetes se refiere a personas que tienen niveles de azúcar en la sangre más elevados de lo normal, pero no tan altos para ser diagnosticados con diabetes. La detección temprana es importante, ya que la prediabetes es reversible mediante dieta, ejercicio y algunas modificaciones de estilos de vida. Por eso es importante que toda persona con algún factor de riesgo consulte con su médico.

Si su médico sospecha un diagnóstico de diabetes ordenará que se realice una prueba. 

Durante todo el año, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) organiza clínicas de diabetes alrededor de la Isla. Allí las personas se pueden realizar la prueba de diabetes de forma gratuita. Además de organizar las clínicas de diabetes, desde su fundación en el año 1988, la APD desarrolla programas y actividades educativas para proveer mayor conocimiento sobre la enfermedad y los diversos tipos de tratamientos. 

De igual forma, se llevan a cabo actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida física y emocional de los pacientes con diabetes y sus familias. Te invito a buscar más información sobre la APD accediendo a la página de internet diabetespr.org, donde podrás acceder a material informativo sobre la condición, al igual que a nuestro calendario de actividades gratuitas para la comunidad.

Para más información puedes visitar la página en Facebook de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes o comunicarte a los teléfonos (787) 729-2210 y libre de cargos al 1-800-281-0617.

El autor es presidente de la junta de directores de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD).