Con el inicio de un nuevo año se renueva el deseo de hacer cambios en los estilos de vida y, bajar de peso, casi siempre está en la lista de resoluciones. Nada de malo tiene querer estar en el peso adecuado, todo lo contrario. El peligro está en querer ver resultados rápidamente y agarrar cualquier dieta que se mercadea como exitosa.

La nutricionista y dietista Giselle Zavala advirtió que, aunque acostumbramos a hacer muchas cosas por referencia y recomendaciones, para un plan de nutrición lo recomendable es que sea individualizado. “Hay que tener mucha precaución cuando se trata de la salud y lo que le funciona a una persona no necesariamente le funciona a otra”, indicó.

Las dietas a base de batidas, por ejemplo, es una de las opciones que están en el mercado con la que se debe tener precaución. “Si la persona es diabética debe tener cuidado con las dietas a base de batidos”, señaló. También hay que procurar no adoptar planes nutricionales que eliminen en su totalidad algún grupo de alimentos.

“Con las dietas de proteína hay que tomar mucha agua por la deshidratación; con la dieta alta en proteína el resultado final es que el músculo elimine líquido, puede haber dolores de cabeza y fatiga”, mencionó la profesional al recalcar que el monitoreo es clave para saber si un “plan está funcionando”.

Aunque son muchas las personas que recurren a dietas de reducción de peso basadas en inyecciones y comidas congeladas, Zavala reiteró que lo esencial es aprender a escoger los alimentos y a organizar la rutina de manera que la mayoría de las comidas sean confeccionadas en la casa.

“¿Qué vas a hacer cuando se te acaben las inyecciones o te hartes de las batidas o te canses de las comidas congeladas? Más que nada es organizer el día de acuerdo con las cosas que deben comer. Los hábitos alimenticios se pueden mejorar con estrategias bastante sencillas. En familias con horarios limitantes lo que se les enseña es a maximizer el tiempo en la cocina”, explicó.

Las libras no se ganan de un día para el otro, pero sí hay situaciones que propician que se coma más de la cuenta alimentos poco nutritivos y con alto nivel calórico. “Hay personas que ganan peso cuando se casan, cuando se divorcian, cuando cambian de trabajo, al mudarse. Cuando cambia la rutina y el estrés en aumento, la alimentación pasa a otro plano”, mencionó.

¿Quiénes tienen éxito en su plan para bajar de peso?

Las personas que se ponen a ellas primero, las que regresan a sus seguimientos (visitas).

Si en estas navidades ganó peso, no se castigue. Se puede perder peso sin pasar hambre, pero hay que hacer ajustes. 

“El peso no define quiénes somos, pero sí es un reflejo de cómo nos estamos tratando”, expuso Zavala, quien reiteró que quienes logran su peso saludable son quienes “tienen claro que deben hacer algo diferente”.