Qué rico es tomar el Sol en la playa en un día despejado... pero, qué malo cuando nos quemamos la piel al punto del dolor.

Los más blancos terminan rojos y los que tienen una pigmentación más oscura se oscurecen más.

¿Sabes por qué es que ocurre eso en nuestra piel  cuando nos “achicharramos” al Sol?

Resulta que “el Sol produce rayos invisibles llamados ultravioleta A (UVA) o luz ultravioleta-B (UVB) que pueden dañar la piel”, según el diccionario médico en línea webmd.com. Ese  exceso de Sol puede provocar quemaduras, cambios en la textura de la piel y hasta cáncer.

Lo que sucede con nuestra piel cuando cambia de color es por una respuesta que busca protegernos de esos rayos solares dañinos.

“Dentro de la piel existen unas células llamadas melanocitos. Al salir el sol, los rayos ultravioleta del sol estimulan esas células para producir melanina. Cuando la melanina se expone a la luz UV se oxida o se pone más oscuro. Este oscurecimiento es la forma de la piel de protegerse contra demasiada luz UV”, explica, por su parte, la Universidad de Brown en su página web brown.edu.

Pero ojo, como todo en exceso, la alta exposición tiene severas consecuencias.

“Una quemadura solar es una condición que ocurre cuando la cantidad de exposición al sol u otra fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo (melanina) para proteger la piel”, explica webmd.com.

Para protegerte de los daños del Sol, netdoctor.co.uk hace estas recomendaciones:

Mantente fuera del Sol en las horas más calurosas del día, de entre 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Tener piel clara que no se broncea, pelo rojo y pecas te pone en la categoría de más alto riesgo de quemaduras solares y el daño solar a largo plazo. La exposición excesiva puede causar cáncer de piel, muchos años después. Es importante cubrirse.

Si tu piel es muy blanca, por más que lo intentes no vas a terminar con un tan y sí con la piel roja y dañada. Mejor cubre tu rostro y brazos cuando salgas al exterior.

No utilices bloqueador solar menor a SPF 15, pues no te cubrirá nada. Si usas uno con SPF 30 cada hora.