En un principio, la posibilidad de hacer un trasplante alogénico de médula ósea en Puerto Rico parecía un acto quijotesco. Sin embargo, ya es una realidad en el Hospital Auxilio Mutuo, donde un equipo médico liderado por el hematólogo oncólogo Alexis Cruz Chacón, realizó el procedimiento recientemente en un paciente adulto. 

“En Puerto Rico estábamos cojos, porque ofrecemos básicamente todos los servicios de oncología y hematología, pero nos faltaba el trasplante alogénico. El trasplante alogénico es sumamente complejo y por eso nadie nunca se había atrevido a agarrar el toro por los cuernos. Cuando entrevisté al doctor Alexis Cruz como tres años atrás en mi oficina, lo primero que me dijo es que quería hacer trasplantes alogénicos en Puerto Rico y pensé ‘este individuo, ¿está loco o es un Quijote de La Mancha?’. Preferí pensar que es un Quijote de La Mancha, porque soy medio quijotesco también”, explicó el doctor Fernando Cabanillas, director de Auxilio Centro de Cáncer.

Relacionadas

Desde 1998, el Auxilio Mutuo realizaba trasplantes autólogos, que es un procedimiento mediante el que se le administra al paciente unas células madres que provienen de la médula ósea del mismo paciente. El tener los recursos y capacidad de hacer varios trasplantes en la institución les dio la oportunidad de poder realizar el alogénico.

¿Qué es el trasplante alogénico?

En el caso del trasplante alogénico, se utilizan células madres idealmente de un hermano o hermana del paciente que sea 100% compatible o de un donante que no esté relacionado, pero que sí sea compatible. Este tipo de trasplante es más complejo, explicaron los galenos.

“Primero hay que hacer una serie de pruebas al donante para estar seguro de que es 100% compatible con el recipiente, porque de lo contrario el trasplante no funcionaría de la misma forma, rechazaría esas células. Segundo, las condiciones para las cuales tiene indicación un paciente para un trasplante alogénico son mucho más agresivas. Son pacientes que reciben más quimioterapias y están más delicados a la hora de recibir un trasplante”, explicó Cruz.

Cindy del Valle fue la primera paciente en recibir el trasplante alogénico en la Isla.

 Su vida cambió dramáticamente en junio del año pasado cuando le diagnosticaron leucemia aguda linfoblástica.

“Era una persona totalmente saludable. Hacía ejercicios diariamente y ejercicios fuertes, corría muchas millas en bicicleta y hacía body combat. Y cuando me dieron ese diagnóstico lloré y en proceso de dos días leí mucho sobre la condición y supe que había alternativas de tratamiento y de cura”, compartió Cindy, quien inicialmente acudió a un médico general por un dolor de cabeza.

 La posibilidad de tener disponible ese tratamiento en la Isla, representará para miles de pacientes en el País, un ahorro de dinero signifivativo.

Eran muchos los pacientes que hasta hace apenas unos meses tenían que irse a Estados Unidos para recibir este tipo de trasplante.

Según las estadísticas más recientes del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, del 2008 al 2012 se diagnosticaron 6,000 nuevos casos de cáncer. De ese grupo un 15% a 20% era candidato para este tipo de trasplante, según destacó Cruz.

 Al tener ahora ese equipo médico, el Auxilio Mutuo no solo realizará el trasplante, sino que también puede dar seguimiento a los pacientes que recibieron el tratamiento en el exterior.

Aunque el procedimiento en Puerto Rico es un 40% a 50% más barato que en los Estados Unidos, no deja de ser costoso. Por eso el hospital está trabajando con una serie de fundaciones sin fines de lucro que puedan ayudar a pacientes a cubrir todos sus gastos.

Una de ellas es la Fundación Vox Forte Alliance, creada por Draco Rosa, quien recibió los dos tipos de trasplante cuando batalló el cáncer en dos ocasiones.

“Por los últimos dos años, Draco ha estado dando seguimiento en la clínica. Y durante todo el proceso me preguntaba que cuándo íbamos hacer el trasplante alogénico. Le dije de las necesidades que tienen estos pacientes y que seguimos aumentando los recursos que tenemos para ellos. Y por iniciativa propia realizó una fundación, cuyo propósito es ayudar a estos pacientes que necesitan un trasplante y no solo con recursos monetarios, sino también con educación para que puedan estar mejor”, afirmó Cruz.

El Auxilio Mutuo estima realizar dos trasplantes al mes durante este primer año de haber sido establecido el procedimiento.

Posibles candidatos 

Los trasplantes de médula ósea se utilizan para combatir tipos de cáncer que estén invadiendo la médula ósea o que provienen de ella. Algunas de las malignidades hematológicas que son candidatas para el trasplante alogénico son:

-Leucemia

-Linfoma

-Mieloma múltiple

-Síndromes mielodisplásticos

-Casos de insuficiencias medulares, como la anemia aplásica