Tras la muerte de una niña de tres años, a quien se le  dio una medicina para el catarro comprada sin receta en una farmacia, surge nuevamente la preocupación de si es recomendable darle medicamentos a los infantes, sin consultar a su médico.

La doctora especializada en Medicina de Familia, Belinda Rodríguez, indicó que todos los medicamentos que son “over the counter” tienen una nota que dice que: “en infantes y niños no se le deben dar los medicamentos sin consultarlo con un médico”.

“Inclusive, usualmente, se indica que a niños menores de dos a seis años no se le deben dar medicamentos no recetados. Aquellos mayores de seis, se indica, que si llevan varios días y no ha mejorado, que los lleve a un médico. Los medicamentos no recetados no se deben dar por  varios días”, subrayó.

Relacionadas

“Hay una nota bien clara que advierte que si los síntomas persisten por dos o tres días, dice de consultar al médico”, insistió.

¿Cuál es la peligrosidad?

Esos medicamentos, la mayoría, indicados  para “cold and flu” y “nasal congestion”, tienen diferentes dosis. Unos son para espectoral, descongestionantes, otros tienen acetaminofén.

“Obviamente, si uno le da sobre la dosis que le toca, puede tener una reacción adversa. O si está tomando una dosis que no es la correcta, cada cuatro, cada seis o cada ocho horas,  puede tener un efecto adverso, de tomar un medicamento como no se debe”, advirtió.

Inclusive, agregó, cuando se compran medicamentos para adultos, dice la misma advertencia: los días que debe usarlo y consultar al médico si los síntomas persisten. “Los empaques son específicos en las precauciones. Mi experiencia es que usan muchos medicamentos “over the counter” y no leen las instrucciones”, dijo la galena.