PALO ALTO, California — Las gemelas siamesas Eva y Erika Sandoval fueron separadas con éxito tras una maratónica operación de 17 horas en el hospital infantil Lucile Packard en Stanford que comenzó el martes, dijeron las autoridades médicas.

El diario Sacramento Bee informó que las niñas, nacidas en Sacramento hace dos años, nacieron unidas del pecho hacia abajo con la vejiga, hígado, partes del sistema digestivo y una tercera pierna en común.

Cada niña conservó una parte de los órganos compartidos y una pierna, dijeron los padres. Los cirujanos dijeron al diario que cada una necesitará una pierna prostética. La tercera pierna fue utilizada para injertos de piel.

Los padres estaban jubilosos y Arturo Sandoval calificó la operación de "enorme éxito".

"Lucen asombrosas. Son asombrosas. Las han peinado y están descansando", dijo la madre, Aída Sandoval. "Vamos a dejar que avancen poco a poco y que descansen".

Se prevé que las gemelas pasarán dos semanas en cuidados intensivos, dijeron las autoridades hospitalarias.

Después de una operación como ésta, las primeras 72 horas son cruciales, dijo el doctor James Goodrich, director de neurocirugía pediátrica del Hospital Infantil Montefiore en Nueva York.

"Esa es la ventana. Es cuando sucede lo peor", dijo, en alusión a infecciones, hemorragias y otras complicaciones. "Si la superan sin consecuencias graves, todavía no están a salvo", pero mejoran las probabilidades de supervivencia.