"Un padre [o madre] ausente no solo es el que físicamente no está, porque aun estando presente, es el que no desarrolla un rol de guía, de mentor, de orientador, de factor de seguridad y estabilidad con el niño y la familia. Es el que con el rol que desempeña, no crea vínculos seguros y afectivos con el niño”, aclaró la psicóloga y directora del Centro PE y DE, Alejandra Rivera.

Muchos padres y madres no imaginan el daño que puede causar en la vida del menor que ellos no estén presentes en los diversos procesos de su vida. La especialista señala que la primera necesidad de un niño es sentirse amado, pero además necesita de apego, de vínculos seguros, de ser atendido y orientado.



Muchos expertos señalan que existen los padres y las madres que están cerca corporalmente, pero alejados en su totalidad en el aspecto emocional. Las excusas como “paso demasiado tiempo en el trabajo” o “estoy muy cansado”, a la larga generarán heridas en tus hijos.





Educación



Muchos padres y madres se preocupan por la educación de sus hijos, pero pagar los estudios o recibir las calificaciones cada mes no significa ser un ente activo.




Es necesario que cada padre y madre tome en cuenta que su presencia activa es esencial. Así se evitará la baja autoestima, bajo rendimiento escolar, problemas de conducta e incluso, el descontrol de identidad. No olvides que los padres son muy susceptibles para notar conductas extrañas y al hacerlo podrán tomar medidas inmediatas.