En Internet, abundan tutoriales realizados por adolescentes de una práctica denominada "DIY Braces" (do-it-yourself orthodontics) o, en español, "Ortodoncia hecha por ti mismo”.

La práctica, básicamente consiste en que las personas cierren sus propias diastemas (separación entre los dientes) con el uso de gomas elásticas, que incluso, se pueden comprar en línea. 

La práctica se ha vuelto tan popular, posiblemente, por el ahorro de dinero y tiempo, además, porque hay personas que sencillamente detestan ir al dentista.

Sin embargo, profesionales del campo de la ortodoncia han alertado sobre las terribles consecuencias y daños irreversibles de dicho procedimiento casero. 

Por ejemplo, Tanya Vaysman, ortodoncista de Nueva York, dijo a Refinery que algunos de los riesgos son pérdida de hueso y de dientes.  

Relacionadas

Juan Rendon, profesional de Jefferson Dental Clinics, en Texas, expuso al citado medio que las personas que realizan el "DIY Braces", también pueden lastimar sus encías y provocar infecciones e inflamación en el área. 

A la larga, dijo el profesional, terminan gastando más dinero tratando de reparar el daño causado.

Lee más historias.