Con la llegada de un nuevo año, surge en las personas la ilusión de hacer cumplir algunas resoluciones, las cuales casi siempre incluyen rebajar y hacer ejercicios. Pero ojo, antes de lanzarte a inscribirte a un gimnasio o comenzar una dieta debes procurar que la opción número uno en tu lista de planes por cumplir incluya un examen médico completo… sobretodo después de todos los desarreglos alimenticios que hiciste durante las Navidades 

Así lo sugirió Raymond Sepúlveda,  el director de sala de emergencias del Hospital Hima San Pablo, en Bayamón, al destacar que la batería de estudios debe incluir un examen físico, análisis de sangre y hasta exámenes oftalmológicos.

Según el galeno, el examen físico se utiliza para  realizar una exploración clínica del paciente y hasta historial médico de la persona. Los resultados de esta visita a su médico de cabecera, servirá para  recabar información e iniciar el próximo paso: los análisis de sangre.

Los exámenes de sangre, según el emergenciólogo, dependerán de las condiciones ya diagnosticadas a cada paciente, particularmente en aquellos que son hipertensos o diabéticos.

"Estos análisis tienen que ver con la química corporal, el estado hepático, la función renal  y la función metábolica general. En ese sentido deben incluir también un panel de lípidos -que son las de colesterol en sus tres modalidades- y triglicéridos", explicó Sepúlveda.

Dependiendo de los resultados, la persona deberá continuar con su régimen normal. De lo contrario, debe consultar un especialista de inmediato.

"Después de las Navidades, vienen las resoluciones y los lamentos. La gente se preocupa, después que se comió el lechón, el arroz con dulce y la morcilla. Así es que por eso es importante que se realicen todos estos análisis físicos y de sangre antes de iniciar cualquier otro plan. Si todo sale bien, puede continuar con su régimen de antes o comenzar sus planes de ejercicio y nutrición. Si los resultados tienen valores anormales, tiene que entonces ir a un médico para que le recete medicamentos, un tratamiento adecuado y lo ponga "safe" otra vez", agregó el médico al indicar que semanas después de las celebraciones típicas de la época navideña es común ver las salas de emergencia atestadas de pacientes con alteraciones en su glucosa y presión.

De otra parte, el médico sugirió un examen de visión para descartar cualquier anomalía,  "especialmente si la persona es diabética"

"En cuanto a ejercicios, es fundamental para los que padecen del corazón  y los que tienen problemas de tiroide", expresó al destacar que lo más recomendable es caminar entre 30 a 45 minutos todos los días.  "La idea es poner el metabolismo en función o a correr, como uno dice", manifestó.