Hola, ¿cómo están? Soy yo, El Sabelotodo… y estoy de vuelta.

Quienes me conocen saben  que yo lo sé todo; de ahí mi nombre. Y antes de que continúen el odioso refrán: “lo que no sabe, se lo inventa”, permítanme aclararles que no es así: lo que no sé, yo me fajo buscándolo hasta que lo encuentro. Así que si tienes alguna duda, pregúntame y aquí encontrarás la respuesta.

¿Por qué a algunas personas se les “pasma” el orinar cuando están en un baño público y saben que hay alguien al lado?

Probablemente porque padecen del síndrome de la vejiga tímida o pauresis, término acuñado en 1954 por G.W. Williams y E.T. Degenhardt. La pauresis consiste en la dificultad o imposibilidad de orinar en baños públicos al producirse tensión en los esfínteres.

La micción (producción de la orina), por ende, queda suspendida. Esta tensión es causada por la presencia de otras personas alrededor de quien está orinando. Muchas veces, la pauresis se produce en el marco del resto de los subtrastornos de la fobia social. En ocasiones, incluso las personas con pauresis no pueden orinar si hay personas en el mismo apartamento, aunque sea en otros cuartos separado del baño. 

Antes de autodiagnosticarse, no obstante, es importante consultar con un urólogo o un experto de la conducta humana (psicólogo, psiquiatra, consejero) sobre la situación particular. Normalmente, el tratamiento contra la pauresis consiste en la desensibilización sistemática, un tema que abordaré respondiendo a otra pregunta próximamente. Eso era.

Envía tus preguntas a radar@primerahora.com.