El consumo de café se ha convertido en parte de la vida cotidiana de muchas personas, ya sea como una forma de darle un estímulo al inicio de la actividad diaria o una forma de relajarse en horas más avanzadas del día.

Lo llamativo es que los especialistas actualmente consideran que beber café cuando no se ha comido, puede dañar la salud del estómago.

El medio británico Express consultó a diversos especialistas en la materia, quienes aseguraron que la ingesta matutina de café no era esencialmente mala, pues tiene beneficios como el incremento de la concentración o la vitalidad.

“El ácido clorídrico tiene una muy importante función de apoyar la digestión de la comida y es liberado cuando comes, hueles o incluso piensas en comida”, señaló Nitin Makadia, farmacólogo de Lloyds, uno de los laboratorios más importantes del Reino Unido.

No obstante, el café lleva a que el estómago segregue componentes como el ácido citado, dañando la pared del órgano.

“El café, incluso el descafeinado, ha demostrado estimular la producción de ácido, la cual, en ausencia de comida, puede dañar el revestimiento (interno) del estómago debido a la exposición repetida”, explicó el especialista.

En una línea similar se mantiene Adam Simon, médico jefe del servicio de atención Push Doctor, quien menciona que tomar café con el estómago vacío puede provocar acidez o indigestión.

“Puede incrementar la cantidad de agua que pasas y potencialmente crear síntomas de deshidratación. Puede afectar tu pulso, causando un ritmo cardíaco irregular al poner presión sobre el corazón y afectar tu presión sanguínea”, sostuvo el galeno. “Demasiada cafeína puede causar nerviosismo, temblores y otros efectos de abstinencia, lo que incluye cambios de humor”, agregó.

La recomendación de los profesionales de salud es que el café se consuma luego de ingerir alimentos sólidos. Si se añaden elementos como leche o mantequilla, esto ayudará a limitar los efectos negativos que puede tener la cafeína sobre el estómago vacío.