Si ves estas señales en algún ser querido, actúa, no las ignores, porque podrías ayudar a prevenir un suicido: cambios en el comportamiento, previo a un patrón de aislamiento de familiares o amistades; llanto, tristeza, expresiones de ideas suicidas o deseos de muerte; sentimientos de menos valía, y cambios en el patrón de sueño o la alimentación.

Estas señales, además del consumo de alcohol o sustancias ilícitas, pueden llevar  a una persona al suicidio.

En Puerto Rico, unas 4,831 personas se quitaron la vida entre el año 2000 y el 30 de junio de 2015, y la mayoría fueron hombres.

Según un comunicado de prensa del Hospital UPR, Dr. Federico Trilla, las mujeres intentan suicidarse en más frecuencia que los hombres, pero los varones que lo intentan, lo completan en un 86 por ciento.

A la luz de estas estadísticas, la instalación hospitalaria inauguró la Unidad Estabilizadora de Psiquiatría, la única en el área noreste de la Isla.

La unidad está enfocada en brindar servicios especializados para fortalecer la salud mental de los pacientes.

“Muchos ignoran que es importante ayudar a la persona que necesita o pide ayuda lo antes posible, antes de llegar a un intento suicida. Para prevenir estos intentos suicidas y condiciones de salud mental hay que conocer las señales antes de que la persona llegue a una crisis”, explicó la doctora Diana Díaz, directora de la Unidad Estabilizadora de Psiquiatría.

En adultos, se puede ver este comportamiento en episodios de depresión ya sea bipolar o unipolar, y en ocasiones en pacientes con alguna condición psicótica.

Otro grupo a riesgo son las personas con trastornos de personalidad, en especial las que tienen pobre control de su impulso; estas personas pueden tomar decisiones drásticas como respuesta a sentimientos de vacío o coraje. Además, en ocasiones, las personas con trastornos de personalidad tienen varios síntomas suicidas que no deben tomarse en vano y deben ser evaluados por un profesional a la brevedad posible.

“No puedes hacer que una persona se sienta suicida por preguntar o por preocuparte por él o ella. Esto es uno de los mitos comunes que queremos erradicar. Averigua y refiere a la persona”, destacó.  

La Unidad Estabilizadora del Hospital UPR cuenta con modernas y cómodas instalaciones para ocho pacientes y es integrada por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, terapistas y enfermeras, que se dedican a los pacientes las 24 horas para estabilizarlos lo más pronto posible y regresarlos a su ambiente. “Es una coordinación de cuidado desde que el paciente llega hasta que sale, por el mismo equipo de profesionales y sin interrupción del cuidado. Luego pasamos a un cuidado coordinado de seguimiento en la comunidad”, informó.

Si el paciente necesita hospitalización la institución cuenta con la Unidad Aguda de Psiquiatría, la única en toda la región noreste con psiquiatras 24 horas al día –esta unidad cuenta con 20 camas, diez para hombres y diez para mujeres.

Para más información, pueden llamar al 787-757-1800, Unidad Estabilizadora de Psiquiatría – ext. 691.