La proporción de puertorriqueños infectados con el VIH aumenta anualmente, reveló hoy a Efe Wilfredo Cuevas, miembro de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH (Amtvih) en la isla caribeña, donde 47,000 ciudadanos portan el virus.

La información aportada por Cuevas, antiguo presidente de la Amtvih de Puerto Rico, coincide con el anuncio hoy por parte de esa organización de una campaña de divulgación que tiene como objetivo que los habitantes de la isla se sometan a la prueba de detección del virus.

Cuevas indicó que aunque los riesgos de contraer el VIH "siguen siendo los mismos" que se han señalado por décadas, como el uso de drogas intravenosas entre adictos a causa del intercambio de jeringuillas, la incidencia ha aumentado entre homosexuales y mujeres.

Dijo que, sin embargo, han cambiado las pautas de conducta entre los puertorriqueños, ya que actualmente tratan de protegerse en el momento de mantener relaciones sexuales, principalmente en personas con edades comprendidas entre los 17 y 29 años.

"Como ocurre con toda condición crónica tratable, como la diabetes y la hipertensión, el VIH se puede convertirse en un serio problema de salud si no se detecta a tiempo", insistió el galeno.

Cuevas enfatizó que toda persona entre los 15 y 65 años que haya tenido alguna actividad sexual o cualquier otra conducta de alto riesgo debe hacerse la prueba del VIH por lo menos una vez al año.

Recalcó que muchos de los recientes contagios en la isla, específicamente 495 el año pasado, se produjeron por la conducta "despreocupada" de las personas, lo que incluye, principalmente, la práctica de sexo sin protección.

Agregó que debido a tratamientos más efectivos, las personas envejecen ahora con la enfermedad, por lo que se han encontrado más pacientes que suman al VIH otras afecciones de salud típicas de edad avanzada, tales como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Para afrontar la situación, la Amhtvih y la compañía estadounidense Walgreens anunciaron hoy que el próximo día 27 se celebrará en Puerto Rico el "Día nacional de hacerse la prueba de VIH".

Los exámenes se harán de manera gratuita en diversas clínicas, así como en 23 de los 25 establecimientos con que cuenta Walgreens en Puerto Rico, según dijo hoy a Efe Héctor Pérez, supervisor de cuidado de la salud para Puerto Rico e Islas Vírgenes de la empresa estadounidense.

"A través de estas colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro y hemos visto mucho más personas que quieren conocer su estatus médico", sostuvo Pérez, quien mencionó que la prueba "más sencilla" para detectar el VIH en una persona es la de mucosa oral, que demora poco más de 20 minutos.

"El estar vivo es el mayor riesgo" para contraer el VIH, dijo Pérez sobre este virus, del que los puertorriqueños suponen el 23 % de los latinos contagiados en Estados Unidos, según el resultado de una reciente investigación de la Universidad de Nueva York.

Pérez enfatizó que las farmacéuticas especializadas en el tratamiento del VIH centran sus esfuerzos en concienciar, prevenir y lograr el tratamiento adecuado para los pacientes con el virus, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.

Pérez agregó que actualmente el costo de los medicamentos en Puerto Rico que usan las personas con VIH fluctúan entre 15 y 200 dólares.