Cuando un paciente siente que su médico no lo entiende o no le da credibilidad a sus palabras, la condición por la que visitó la oficina puede empeorar por la ira y la angustia que le causa sentirse desatendido.

Un estudio de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, reveló que existe lo que llamaron un efecto “nocebo” que se activa cuando el paciente siente que su médico no lo comprende.

La autora principal de la investigación, Maddy Greville, dijo que el trabajo demostró que los pacientes se pueden afectar emocionalmente y físicamente cuando los médicos no llenan las expectativas que se tienen de un profesional de la salud.

“Las expectativas, sin duda, afectarán el resultado, pero mejorar la comunicación en las consultas médicas puede hacer una gran diferencia en la atención al paciente”, señaló la autora, quien aclaró que al ser un estudio pequeño, se necesitaría una investigación de mayor escala.

El estudio se basó en el análisis de las consultas grabadas de cinco pacientes de una clínica de manejo del dolor. En entrevistas posteriores las pacientes dijeron que se sentían rechazadas e incomprendidas por su proveedor de cuidado. Los médicos, por su parte, dijeron que las pacientes no creeían en sus diagnósticos y tenían ideas preconcebidas.

Al sentirse invalidadas las pacienten salían de la consulta sintiéndose peor porque, además del dolor, estaban molestas y desesperadas. 

El profesor Paul Dieppe, investigador ‘senior’ de la Escuela de Medicina de Exeter, dijo que el estudio realmente es acerca del trato humanitario en el cuidado médico. “Hemos encontrado que los pacientes perciben una falta de empatía y comprensión, incluso cuando el médico está tratando de ser reconfortante”, señaló al poner como ejemplo comentarios como “no hay ninguna razón fisiológica para que tenga ese dolor”.