Es una queja común: "¿por qué mi cabello es así?". Aunque hay muchos que adoran la forma de su cabello, hay otros que desearía encontrar a quien culpar por la apariencia de su cabellera.

La forma del cabello obedece a dos factores: la queratina y los folículos de cada individuo, según explica Pictoline. El orden de los primeros y la forma de los segundos es lo que determinará la forma en que crece el pelo. 

"Tu cabello está compuesto en su mayoría de una proteína llamada queratina. La queratina forma hebras a través de enlaces disulfuros (uniones de átomos de azufre, elemento químico muy presente en la queratina)", añadió.

Si los enlaces que hacen los átomos de azufre de la queratina se distribuyen a lo largo de las hebras de forma irregular, las hebras del cabello forman ondas. En caso contrario, si se presentan en cantidades regulares y simétricas, la hebra es recta y el cabello lacio.

Mientras que los folículos, órganos de la piel, son los responsables de cómo crecerá el cabello. Mientras más grande es el folículo más grueso será el cabello. Pero la forma de estos también es determinante: el recto produce cabellos lacios, el asimétrico cabellos ondulados y el ovalado el rizado. 

La combinación de la forma del folículo, su dimensión y la distribución de los enlaces disulfuros de la queratina es lo que produce las diferentes formas de cabello: desde los lacios ultra finos, hasta los rizos gruesos.