En estos días la influenza es una palabra que anda en el vocabulario de muchos, en especial ante la creciente ola de contagios en Puerto Rico. 

Estar en salud para disfrutar de la temporada de fiestas -y cualquier fecha del año- es un objetivo anhelado. Así que conviene saber cómo evitar el contagio de esta enfermedad. 

“El Departamento de Salud ha hecho una alerta de epidemia por el virus de influenza, y esto significa que el número de personas expuestas superó el nivel promedio anual”, advierte la doctora Elsie Cruz Cuevas, experta en medicina interna. 

A continuación, la doctora explica en detalle lo que debes saber de la enfermedad.

Oriéntate bien 

La doctora Elsie Cruz Cuevas aclara dudas comunes sobre la enfermedad. 

Qué es. Es una enfermedad viral súbita que es causada por el virus de influenza, el cual debilita y causa síntomas mayormente respiratorios con fiebre y debilidad marcada.  La misma comienza de 3 a 5 días luego de exponerse al virus.  

Tipos de influenza. Hay dos tipos principales: A  y B. Pero los mismos pueden mutar y llegar cepas distintas anualmente, especialmente entre septiembre y marzo de cada año en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, para beneficio de los viajeros a países de Suramérica, es una temporada de verano.  

Síntomas. Tos -con o sin flema-, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oído, dolor muscular y debilidad. La persona se ve muchas veces más enferma que con virus comunes. 

Cómo se contagia. Se transmite de dos maneras, principalmente. Una de ellas es al entrar en contacto con secreciones respiratorias de personas infectadas que pueden estar suspendidas en el aire y que pueden viajar luego de toser hasta seis pies. La segunda, es al tocar superficies que contienen las secreciones infectadas por el virus de influenza, que pueden estar hasta 8 horas en el área.

Los estragos más serios son con los menores de 19 años ya que no tienen suficientes defensas. También, los mayores de 65 años y los que padecen de enfermedades pulmonares como asma, y enfisema, entre otras. El fumador y las personas con ciertos grados de disminución en sus sistemas de defensas, como HIV, cáncer y diabetes, se incluyen en este grupo. 

Cómo evitar el contagio

 -Evitar entrar en contacto directo con personas infectadas. 

-Mantenerse alejado de personas que estén tosiendo.

-Limpiar superficies expuestas. 

-Mantener higiene de las manos, utilizando los lavados en seco con alcohol. 

 Si estás enfermo. Para evitar contagiar a otros, utiliza pañuelos. Tose debajo del codo y evita saludar con la mano. Si es tu niño pequeño y se dificulta evitar el contacto, habla con tu médico para que te ofrezca la dosis de prevención del medicamento. Utiliza pañitos en el hombro para que se depositen las secreciones de los niños, y ten accesibles pañitos húmedos germicidas.

 Diagnóstico. El mayor beneficio es a las 24-48 horas de comienzo de los síntomas. Si el profesional de la salud tiene una alta sospecha por la manera de presentación, riesgos del que la padece y/o porque fue un contacto de un paciente con influenza, debe ser tratado sin la prueba para evitar complicaciones.  

 Peligros de no tratarse a tiempo. Desarrollar pulmonía, que puede conllevar fallo respiratorio y, en casos severos, requerir un ventilador mecánico y ser tratado en un intensivo médico. Hay una bacteria que se aprovecha de pacientes con influenza y usualmente puede hacer estragos a la semana de tener influenza, y es muy difícil de curar ya que la persona produce unas secreciones muy purulentas y puede causar efusiones (líquido retenido en el pulmón) y abscesos pulmonares. La consecuencia más temida es la muerte. 

 Por qué vacunarte. Vacunarse contra la influenza ha sido el método más eficaz para evitar sus estragos por muchos años. Las personas se preguntan por qué debe ser anual y la razón es que el virus es mutante y muy eficaz en cambiar para mantener su existencia.  

Muchos puertorriqueños han evitado vacunarse porque dicen que de igual manera se van a enfermar. Sin embargo, hoy en día es una práctica común y ya no se escuchan personas quejándose de que le dieron los síntomas. Inclusive, es común vacunar a los que lo acepten al momento del alta del hospital. Así que la vacuna es segura, pero como todo medicamento debemos tener precauciones con posibles efectos adversos:  

Historial de alergia severa como anafilaxis 

Historial de alergia a proteínas del huevo.

Vacuna inactivada, se tolera usualmente bien.

Arde en el brazo en un 64%.  

En casos raros, podría causar Guillain Barre.

Vacunas con virus vivo atenuado no deben ser utilizadas por embarazadas, profesionales de la salud y personas débiles,  HIV  o personas mayores de 50 años.