Teléfonos sonando, el televisor de fondo, un perro que ladra a distancia… todos son factores que nos pueden hacer perder la concentración, pero si eres de los que te distraes hasta cuando pasa un mime, el asunto está en ti, no en factores exteriores.

No todos tenemos el mismo nivel de concentración, pero sí hay formas de lograr que podamos terminar una tarea sin que se convierta en un calvario de tres horas. ¿Cómo lograrlo? Sigue estos consejos de Jen Uscher, en un artículo para WebMD.

1. Aburrimiento

Es fácil distraerse cuando sentimos que no hay nada interesante que hacer (aunque tengamos toneladas de trabajo). Para contrarrestarlo, Uscher sugiere darnos pequeños gustos cuando terminamos una tarea, como tomarnos un café o ver un videíto corto.

2. Hacerlo todo a la vez

Puedes sentir que logras más pero en realidad lo que haces es disgregarte. “Multitasking”, como se conoce en inglés, nos puede hacer sentir abrumados y es posible que nunca terminemos una tarea completamente. Si te distraes con facilidad, ve de una cosa a la otra, sin prisa pero sin freno.

3. El disco rayado

Si te pasas el día pensando en la conversación que tuviste anoche, en cuántas camisas quedan por planchar o la asignación del nene para la semana próxima, no te estás manteniendo en el presente y te llenas de ansiedad. Ubícate en tiempo y espacio para que puedas terminar lo inmediato y  luego vas a las próximas tareas.

4. ¡Qué cansancio!

La falta de sueño es una de las mayores asesinas de la concentración. Si estás cabeceando no te vas a concentrar para nada, por lo que debes examinar si estás descansando lo suficiente o, por el contrario, necesitas unas horitas más de descanso. La rutina diaria puede dificultarlo pero en la medida en que te organices podrás descansar o, incluso, hacer siestas si es necesario.

5. Efectos secundarios

Hay medicamentos que acaban con la concentración y desórdenes de salud (como la depresión, apnea del sueño o déficit de atención) que básicamente impiden que pongas la cabeza en su lugar. Si sientes que se te están olvidando las cosas o últimamente no logras terminar nada, habla con tu médico para que busquen una solución.