La llegada del invierno trae consigo, no sólo esa brisa fresca que tanta falta nos hacía, sino también frente fríos, mucha lluvia y mañanas y noches más largas.

Pero todo esto es, en ocasiones, la combinación perfecta para que las personas desarrollen enfermedades respiratorias y esas mongas que nos dejan en cama unos días.

O sea, estamos en el punto perfecto para desarrollar la influenza. Es entre los meses de noviembre y febrero cuando más casos de influenza se reportan, de acuerdo a números oficiales del Departamento de Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. De hecho, las estadísticas ya están reflejando ese alza típica de la temporada, aunque de una forma gradual y en un grado menor en comparación con el 2013.

Durante este año se han diagnosticado 19,527 casos de Influenza, 66 de éstos reportados para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, los cuales se dividen en: 37 casos de Influenza A y 29 casos de Influenza B. El aumento versus la semana anterior fue de siete casos.

Las regiones con tasas más altas son las de Bayamón, Aguadilla y Mayagüez. Mientras, que el grupo de edad más susceptible es el de 0 a 19 años de edad que representa el 50% de los casos reportados hasta ahora.  

En el 2013,  los casos acumulados para la misma semana eran de 27,694.

¿Cómo puedes protegerte?

-Si no has recibido la vacuna de la influenza, házlo.

-Trata de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

-Tenga buenos hábitos de salud, duerme bien, haga ejercicios, beba mucho líquido y coma saludablemente.  

-Si contrajo alguna enfermedad similar a la gripe, permanezca en su casa por al menos 24 horas, posterior a la desaparición de la fiebre.

-Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.

-Limpie y desinfecte las superficies y objetos que puedan estar contaminados.