Te presentamos siete datos del virus que ha acaparado titulares a nivel mundial y que ha dejado una estela de muerte a su paso.

1. El virus del Ébola se descubrió en 1976 cerca del río Ébola, en lo que hoy es la República Democrática del Congo. Desde entonces, se han presentado brotes esporádicos en varios países de África.

2. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre  y dolor de cabeza intenso, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor de estómago o sangrado y moretones sin causa aparente. Los síntomas pueden aparecer entre dos y 21 días después de la exposición al virus, pero es más común que ocurran entre los ocho y los 10 días.

3. El virus se trasmite por el contacto directo (a través de la piel agrietada o abierta, o las membranas mucosas) con la sangre y los líquidos corporales (orina, heces, saliva, vómitos y semen) de una persona con la enfermedad, o con objetos, como agujas, que hayan sido contaminados con el virus.

4. No existe evidencia de que los mosquitos u otros insectos puedan transmitir el virus del Ébola. Solamente los mamíferos (por ejemplo, los seres humanos, los murciélagos, los monos y los simios) han mostrado la capacidad de propagar el virus del Ébola y de infectarse por este.

5. El número de infectados por la epidemia  en África Occidental ha alcanzado las 4,269 personas, de las cuales 2,288 han muerto, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.

6. Los brotes del ébola tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

7. La Organización Mundial de la Salud advirtió que se esperan varios miles de nuevos casos en Liberia, el país más afectado por el brote de esta enfermedad, en las próximas tres semanas.

Fuentes: OMS y CDC