ORLANDO, Florida – El huracán María no solo afectó propiedades e infraestructura, también laceró las emociones de miles de puertorriqueños dentro de la Isla invadidos por el desasosiego y el sentido de pérdida y creó frustración en los que viven fuera al sentirse impotentes y desinformados.

Para ellos, el reverendo Roberto Candelario, pastor rector de la Iglesia Centro Internacional de la Familia, que ubica en Orlando, Florida, ofreció cinco pasos que podrían ayudar a superar estos sentimientos.

1. Reconozca que tiene temor

2. Identifique las creencias que producen ese temor.  Por ejemplo, creer que usted se pudiera quedar sin agua o alimento.

3. Use estrategias para calmar la ansiedad. Lea, apóyese en su fe; trate de pensar que las cosas van a mejorar; procure recordar buenos momentos.

Relacionadas

4. Busque en su mente el inventario de habilidades que usted posee y que pueden ayudarle a salir adelante en momentos difíciles. Quizás algo se dañó y usted sabe cómo repararlo.

5. Identifique si ese temor está asociado con una experiencia de su pasado.

“Es importante que los puertorriqueños sepan que, al igual que ocurre tras una guerra, siempre hay un periodo para la reconstrucción con los códigos correctos. Sí, es triste lo que pasó, pero también estamos ante una oportunidad de mejorar y crecer”, dijo el ministro cristiano.

La iglesia Centro Internacional de la Familia tiene cerca de 1,000 miembros. Cerca de 800 son puertorriqueños.