A través del Programa de Paciente Estandarizado, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico ofrece la oportunidad a los ciudadanos de aprender sobre distintas condiciones de salud a la vez que generan un ingreso. 

Al participar de este programa, las personas aportan a la formación de los futuros profesionales de la salud de país.

“Los pacientes estandarizados tienen un rol primordial en la educación de nuestros estudiantes tanto en la enseñanza como la evaluación de destrezas clínicas”, destacó la doctora Yasmín Pedrogo, directora clínica del Centro de Destrezas Clínicas de la Escuela de Medicina del RCM.

El Programa es una estrategia de enseñanza esencial para el desarrollo, validación y evaluación de las destrezas clínicas que tiene que dominar un estudiante de medicina antes de graduarse. Un paciente estandarizado, es una persona que ha sido adiestrada para representar una condición médica con todos los detalles de un caso real. 

Su simulación se utiliza como estrategia educativa para desarrollar y evaluar las destrezas clínicas de los estudiantes de profesiones de la salud.

“Si alguna persona desea contribuir a la enseñanza de estos futuros médicos, se puede unir a nuestro programa. Los pacientes estandarizados reciben un adiestramiento riguroso que los prepara para enseñar y evaluar destrezas de toma de historial, examen físico y destrezas de comunicación, entre otras”, explicó la doctora Pedrogo.

Como parte de su preparación los pacientes estandarizados acuden a una charla sobre el programa, pasan por un proceso de entrevista, y reciben adiestramientos y libretos para cada condición que deben representar ante los alumnos. A cambio de su colaboración reciben un incentivo económico.  

“Los pacientes estandarizados son esenciales para la enseñanza de destrezas clínicas en un ambiente controlado y seguro para los estudiantes y los pacientes”, señaló el doctor Edgar Colón Negrón, decano de la Escuela de Medicina del RCM.

Los estudiantes se ven impactados por este programa desde su primer año de estudios en medicina, pues tienen la oportunidad de recibir cursos prácticos y obtener experiencia que les permite exponerse a casos particulares antes de presentarse frente a un paciente real.

Este programa es dirigido por el Centro de Destrezas Clínicas de la Escuela de Medicina del RCM. Desde su origen en el año 1998 el programa de Paciente Estandarizado ha impactado miles de estudiantes del RCM.  Para más información, te puedes comunicar al (787) 759-6259.