Miembros de la Academia Americana de Pediatría  recomendaron como primera opción de método anticonceptivo  para las adolescentes el dispositivo intrauterino (IUDs), una decisión que puede causar controversia.

El dispositivo intrauterino o IUD es un sistema no hormonal que contiene cobre. Dura hasta diez años y, especialmente, es altamente recomendable para mujeres que el uso de hormonas está contraindicado y para aquellas que ya han completado su familia. Es también una opción para mujeres que no desean someterse a un procedimiento quirúrgico para esterilización, pero que desean la misma efectividad de esta.

“La salud sexual es una parte importante de la orientación preventiva de los adolescentes. Las relaciones de los pediatras con las adolescentes y sus familias les permite ayudar a promover la toma de decisiones sexuales, incluida la abstinencia y el uso de anticonceptivos ", señaló la doctora Mary A. Ott de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en Indianápolis y  autora principal de la declaración.

Aunque la mayoría de los adolescentes optan por preservativos o píldoras anticonceptivas -otros dos métodos anticonceptivos-, los dispositivos intrauterinos (DIU) son mucho más fiables, según establece la academia pero dejando claro que la primera opción del adolescente debe ser la abstinencia y que deben recomendar que retrasen la actividad sexual “hasta que estén listos”. Estos dispositivos deben ser las elecciones “de primera línea” para las adolescentes que no quieren mantener la abstinencia, establece el grupo de médicos en el documento publicado en Pediatrics.

La Academia establece además que el uso del dispositivo – el cual recomiendan que siempre vaya acompañado al uso de condones para la prevención de enfermedades de transmisión sexual- resulta efectivo en pacientes en sobrepeso contrario a otros métodos en el mercado. De hecho, es la primera vez que la Academia aborda el tema de adolescentes en sobrepeso debido al incremento en pacientes con este problema.  Según Ott, los parchos hormonales  pueden ser menos efectivos en adolescentes que pesan más de 198 libras. También, las pacientes tienden a ganar peso con inyecciones hormonales.

Una de las posibles desventajas de este dispositivo es que el mismo tiende a ser más costoso, aunque a largo plazo redundará en más economías. Entre sus ventajas, sin embargo, está que  suele ser efectivo por entre tres a 10 años.

El consejo está en línea con las directrices de otras sociedades médicas, tales como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. En su política de control de natalidad del 2007, no recomendaron el uso de métodos específicos distintos al condón.