Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer van en aumento en la Puerto Rico, según el Registro de Alzheimer del Departamento de Salud.

Los datos más recientes (2016) sobre las tasas de los casos por región en la población de 60 años o más revelan que la de Aguadilla tiene la más alta con 26 personas por cada 1,000 habitantes, seguida por la región de Bayamón con 21 de cada 1,000, y en tercer lugar,  Mayagüez con 19 casos por cada 1,000.

Sin embargo, urgen investigaciones científicas para identificar los factores de riesgo genéticos que promueven el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y desórdenes relacionados, especialmente entre los hispanos y latinos.

Relacionadas

Precisamente en la Isla comenzó en enero un estudio dirigido a esos fines, que se extenderá por cinco años, y en el que ya han impactado a 333 personas en diversas municipios, informó en conferencia de prensa la neuróloga y neurosifióloga Briseida Feliciano Astacio.

Fue precisamente la doctora la que logró que Puerto Rico fuese incluido en esta investigación que puede arrojar luz para mejores diagnósticos y tratamientos, nuevo fármacos y pruebas y, posiblemente, la capacidad de prevención.

La enfermedad de Alzheimer es compleja y está influenciada por cambios en el medioambiente y mediadores genéticos, de los cuales el más significativo es la edad, dijo la principal investigadora del estudio que mencionó que los genes controlan la herencia de padres a hijos y de ahí la necesidad de estas investigaciones.

“El propósito de esta investigación es identificar factores genéticos que contribuyen con o causan demencia (pérdida de memoria) y afecciones relacionadas. Una vez identificados, estos factores podrán estudiarse con mayor detalle a fin de conocer cómo contribuyen a la demencia o la provocan”, sostuvo Feliciano Astacio.

La edad de presentación de los síntomas de la enfermedad es utilizada para la clasificación, siendo antes de los 65 años considerada como de comienzo precoz y luego de los 65 años, de comienzo tardío.

Sobre el estudio epidemiológico y genético, la neuróloga, que acompañada por Margaret Pericak-Vance, directora del Instituto para el Genoma Humano de John P. Hussman (HIHG) de la Universidad de Miami, explicó que se lleva a cabo en personas con la condición de Alzheimer -y condiciones relacionadas- y sus familiares, en diferentes zonas geográficas de Puerto Rico.

“La investigación busca a las familias de casos múltiples de la condición de Alzheimer para aumentar la posibilidad estadística de encontrar riesgos genéticos raros en nuestra población. Es importante conseguir algún familiar de edad avanzada que no tenga problemas de memoria para que sirva de control en el análisis”, sostuvo la también profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC), en Bayamón,

Sobre el proceso dijo que se toman muestras de sangre para el análisis genético; se le administran pruebas de examen mental mínimo (3MS) y otros; además de revisar los expedientes médicos para adjudicar los casos individualmente.  

Al momento, el equipo de investigadores de la Universidad de Miami y la Escuela de Medicina de la UCC, ha tomado muestras en: Fajardo, Cidra, Caguas, San Juan, Ponce, Cayey, Carolina y San Juan.

También, impactaron los pueblos de: Mayagüez, Aguadilla, Arecibo y Manatí.

Hoy están en Bayamón, en las facilidades de la UCC.

Feliciano Astacio dijo que “hasta la segunda visita hemos identificado 41 familias de casos múltiples, de las cuales ya hemos obtenido muestras de al menos 2 personas afectadas con la condición en 13 familias, lo cual es alarmante”.

“Esta terrible enfermedad se está colocando entre las primeras causas de muerte en Puerto Rico y Estados Unidos y buscar las causas para ella será de gran ayuda a la ciencia y a la salud de la humanidad”, sostuvo el doctor José Ginel Rodríguez, presidente y decano de Medicina de la UCC.

“Esperamos poder contar con la disposición de los familiares para completar las muestras de sangre y la información requerida para que puedan incluirse en este estudio de familias múltiples”, agregó.

Eventualmente, el equipo de investigadores buscará muestras de boricuas en Filadelfia, Nueva York y Orlando.

Además de la UCC y el HIHG, colaboran en el estudio la Puerto Rico Alzheimer Disease and Related Disorders Initiative, la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, Servicios Sociales Luteranos de Puerto Rico y los neurólogos, Heriberto Acosta, Ángel Chinea, Nereida I. Feliciano Astacio.

Las personas interesadas en participar en el estudio o para cualquier información adicional pueden comunicarse con Alejandra Rodriguez al 787-966-6714, la doctora Concepción Silva Vergara (787-403-3457) o con la doctora Briseida Feliciano (787-505-5853).