Son muchas las razones por las cuales una persona enojada con otros reacciona de manera alterada o toma decisiones que luego puede lamentar. 

Sin embargo, profesionales de la salud recomiendan respetar los derechos de los demás y nos invitan a ser sensibles, a tener buena comunicación y a pensar en que no vivimos aislados.

A raíz del caso en que un hombre vertió cloro sobre sus vecinos porque tenían un compartir y el tenía que madrugar al día siguiente, José Francisco Colón, consejero familiar licenciado, destacó que es una muestra más de que la población está emocionalmente frágil y muchas personas se dejan llevar por sus emociones y no por la razón.

“Ese hombre no tomó en cuenta las consecuencias de sus actos y si hubiera ido por los canales correctos no estaría en una celda”, comentó el doctor en educación.

Igualmente mencionó que la sociedad vive en estrés constante y que en ocasiones la respuesta de una persona puede estar ligada a las situaciones que atraviesa en su vida personal.

“No sabemos si tiene problemas o si sufre de alguna condición de salud mental y no reciba tratamiento”, indicó el consejero familiar.

Asimismo, sostuvo que el hombre de 28 años que agredió a los vecinos en Barrio Obrero no tomó en cuenta lo que causaría en las personas y que estaba consciente de que quería hacer daño.

Al mismo tiempo, exhortó a las personas a comunicarse con los demás, a conocer a sus vecinos y dejar a un lado el individualismo que ha afectado tanto las relaciones interpersonales.

“Tenemos un problema serio de comunicación en nuestro país, ya no nos conocemos ni hablamos con el vecino”, lamentó Colón, quien recordó el pasado donde la cordialidad entre vecinos era una costumbre en la mayoría de los puertorriqueños.

Recomendó hacer el acercamiento al vecino con respeto y que de no lograr nada entonces acuda a las autoridades para defender su derecho a la paz en la intimidad de su hogar. Lo mismo exhorta a los vecinos que deseen realizar una actividad en el hogar, que respeten y consideren a los demás.

“Tenemos que velar los derechos del otro y no desconectarnos de la comunidad en que vivimos”, reiteró al tiempo que recalcó el reconocido refrán que dice no le hagas a otro lo que no te gusta que te hagan.