No hay duda de que los boricuas todo lo celebramos con grandes cantidades de comidas, picaderas, postres, bebidas, y el periodo festivo de las navidades no es una excepción.

Y es precisamente en este tiempo que muchos ‘rompen la dieta’ y en ocasiones las consecuencias pueden ser nefastas para su salud, sin hablar del exceso de peso y la lucha para luego bajar esas libras antes de que llegue el verano.

La Asociación Americana del Corazón ofrece unas sugerencias para que disfrutemos de nuestras tradiciones de una manera saludable y segura. Además de recomendar que sustituyamos algunos de los ingredientes que usemos en nuestras recetas, nos alerta de la importancia de aumentar la actividad física.

Por ejemplo, si va a hornear, la entidad recomienda que en lugar de azucar regular utilice un sustituto bajo en calorías; en vez de leche entera o crema de leche, use leche baja en grasa o descremada. Si va a utilizar harina, mezcle, mitad de harina blanca y la otra parte de harina integral.

Además, según la organización, puede, en vez de agregar a su receta trocitos de chocolate o dulces, echarle frutas secas como arándanos o cerezas. También puede utilizar extractos de vainilla, almendra y menta para añadir sabor, en lugar de azúcar o mantequilla.

Y sin el lugar de postres u otra receta horneada, quiere cocinar algo especial, pues la Asociación Americana del Corazón recomienda que use aceites vegetales como el de oliva en lugar de mantequilla; también lleve a su olla hierbas y especias, como el romero y clavo de olor, y tendrá un sabor exquisito sin usar mantequilla ni sal. Use panes de grano entero en lugar de blanco; y haga al vapor o al horno las verduras y otros alimentos en lugar de freír.

Por el contrario, si lo que va a preparar es una rica bebida, pues los expertos también tomaron este asunto en consideración y le recomiendan que si va a mezclar alcohol a su bebida, use mejor agua carbonatada; para evitar añadirle azúcar a las mezclas de jugo, use bebidas cien por ciento jugos y las puede mezclar con agua, dándole un toque especial agregándole el jugo de un limón recién exprimido. Y si prefiere utilizar azúcar para endulzar la cidra, la recomendación es que utilice especias como canela y clavo de olor, y frutas como los arándanos.

Buen provecho y buenas fiestas.