“Juernes”… ¿quién no conoce el término con el que arranca la bebelata del fin de semana? El jangueo es casi obligado pero luego de pasar por varios six-packs de cerveza, eventualmente el cuerpo levanta las manos y grita “¡basta!”. Y ahí llega el hangover.

Ese estado en el que te sientes como si un camión te pasó por encima y no hay antiácido que te salve puede ser superado relativamente rápido, según un artículo de “orejitas” que publicó el Huffington Post. Chequea estas ideas:

1. Bebe más… pero agua: el cerebro es uno de los primeros órganos en sufrir los estragos del alcohol, y el agua ayuda a hidratar el organismo y a organizar tus pensamientos. 

2. Vitaminas: Se recomiendan los antioxidantes y desinflamatorios para que tu cuerpo se recupere más rápido. La cúrcuma y el acai son buenas alternativas.

3. Come bien: La grasa no es la solución antes o después de un hangover. Lo importante es consumir alimentos altos en vitamina B (espinaca, salmón, tocineta) y los antioxidantes, que los encuentras en frutas y vegetales.

4. Descansa antes del jangueo: Si sabes que el party va pa’ largo, duerme par de horitas antes de salir para que tu cuerpo aguante. 

5. Ojo con lo que ingieres: los licores oscuros, los baratos y las mezclas son los que te van a mandar de cabeza al infierno del hangover. Idealmente, consume bebidas de buena calidad, que no estén mezcladas con ingredientes económicos para “rendirlas” o con alto contenido de azúcar.

6. Nada de acetaminofén: Antes de acostarte luego de una noche de rumba, toma un analgésico con ibuprofén. El acetaminofén le da especialmente fuerte la hígado y, si además ya estás alcoholizado, la combinación puede ser fatal.

7. Café y café: No es un mito; si la cabeza te va a reventar tómate una tacita de buen café porque activará la circulación y, si lo combinaste con el ibuprofén, saldrás de la miseria más rápido.