¿Crees que te va bien con dormir cinco o seis horas ? ¿Te has preguntado por qué te enfermas tanto últimamente? Puede que estés entre los millones de personas que, sin saberlo, se engañan con respecto al sueño.

Investigaciones señalan que, si no logras dormir suficiente noche tras noche, puedes comprometer tu salud e, incluso, pudieras acortar la vida.

Desde la infancia hasta la vejez, los efectos de la falta de sueño pueden incidir profundamente en la memoria, el aprendizaje, la creatividad, la productividad y la estabilidad emocional, así como en tu salud física.

Aumento de peso

El sueño incide en casi cada tejido en nuestros cuerpos, dijo el doctor Michael J. Twery, especialista del sueño en los Institutos Nacionales de Salud. 

Varios estudios han vinculado la falta de sueño con el aumento de peso. Los noctámbulos con falta de sueño no solo tienen más tiempo para comer, beber y picar, sino que sus niveles de la hormona leptina –encargada de decirle al cerebro que se ha consumido suficiente comida– son más bajos en las personas privadas de sueño, en tanto los niveles de la grelina –hormona que estimula el apetito– son mayores. 

Asimismo, el metabolismo se  desacelera cuando el ritmo circadiano y el sueño de la persona son interrumpidos; si no se contrarresta con más ejercicio o una reducción en el consumo de calorías, esta desaceleración puede sumar hasta 10 libras en un año.

Enfermedades cardiovasculares

Los riesgos de enfermedades cardiovasculares y embolia son mayores en personas que duermen menos de seis horas por noche. Incluso, una sola noche de sueño insuficiente puede causar elevaciones de la presión arterial durante todo el día en personas con hipertensión.

Catarros

Asimismo, dormir mal puede  derivar en infecciones cotidianas como son los catarros. Sheldon Cohen y un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon realizaron un estudio en 153 mujeres y hombres sanos. Los resultados arrojaron que quienes dormían menos de siete horas tenían probabilidades tres veces mayores de padecer síntomas de resfriado cuando eran expuestos a un virus que aquellos que dormían ocho horas o más.

Mentales 

Los procesos mentales como el aprendizaje, memoria, juicio y resolución de problemas se ven afectados por la excesiva vigilia. Durante el sueño, se codifican nuevos caminos del aprendizaje y la memoria en el cerebro, al tiempo que es necesario dormir suficientes horas para que esos caminos funcionen óptimamente.

¿Qué se afecta?

Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y el Instituto y Clínica Psiquiátricos de Occidente afirman que diversos sistemas corporales se ven afectados negativamente por la falta de sueño:

Corazón, pulmones y riñones 

Apetito, metabolismo y control de peso

Función inmune y resistencia a enfermedades

Sensibilidad al dolor 

Tiempo de reacción 

Humor

Función cerebral