¿Cuántas veces nos hemos dado trementa jartera y al par de horas estamos hambrientos?

Pues sepa que según la estudiosa de la nutrición ortomolecular, Elvira Ávila Pérez, el hambre es una alerta que le envía su cuerpo de que le hace falta algún nutriente.

Y precisamente encontrar qué nutrientes necesita para vivir más saludable es uno de los propósitos de la Medicina Ortomolecular, que establece que las enfermedades son manifestaciones de deficiencias nutricionales y una vez cubiertas esas deficiencias desaparece la dolencia.

Ávila Pérez, quien diseñó un proyecto de salud para concienciar sobre la importancia de la nutrición y combatir enfermedades como el cancer, la diabetes y la obesidad,  explica que lo que se busca es ir a la raíz del problema (enfermedad) y resolverlo. “El problema puede ser hasta que seas alérgica a algo… De ahí, la importancia de que la persona se haga un estudio completo para encontrar qué en realidad tiene”.

Relacionadas

Además de la prueba rutinaria de sangre y orina que le envía su médico, Ávila Pérez dice que es importante el “examen de pelo y de células vivas para ver qué deficiencia tiene en vitaminas y minerales”.

Ejemplificó que un joven  en Estados Unidos  fue internado en diversos hospitales siquiátricos pero sus padres no estaban convencidos, y tras varios estudios resultó que era alérgico al azúcar. “Se la quitan y mejora su calidad de vida y cambia el deterioro que presentaba; ahora es una persona totalmente funcional”, dice sobre el caso que vio en un vídeo.

La prueba de células vivas se las podrá hacer con una muestra de sangre, pero la de pelo tiene que ser enviada a Estados Unidos, no la cubren los planes médicos y tiene que buscar un laboratorio que la realice.

“Lo que buscamos es nutrir correctamente las células del cuerpo para que el cuerpo sea nuestro médico. El cuerpo tiene la capacidad de regenerar”, acotó Ávila Pérez, quien estudió en el Instituto de Nutrición Holística, en Inglaterra.

“Si mi cuerpo produce inflamación, y todo lo que como me la aumenta, tengo más dolor y más inflamación; pero si ingiero cosas no inflamatorias, el reloj biólogico del cuerpo regresa a estar equilibrado y puedo controlar la inflamación…necesitamos un poquito de muchas cosas”, explica la fundadora de Bienestar Ortomolecular.

Reiteró que  “nuestro cuerpo habla en todo momento. La mayoría de las personas no sabemos oirlo. Los dolores de cabeza, cansancio, falta de energía, estreñimiento, son mensajes que el cuerpo te manda, y te tomas una pastilla y sigues caminando; así lo resolvemos porque no vamos a la raíz del problema”, aseguró la maestra de cocina.

Sobre el efecto de la alimentación, dijo que es importante “no usar aditivos, químicos  y preservativos que tanto daño le hacen al cuerpo y que no permiten que los alimentos sanos” cumplan su cometido.

Ávila Pérez, quien da “clases de cocina para sanar”, comentó que a las personas que la consultan, además de investigar -entre otras cosas- qué desayunan y sus prácticas de alimentación, las orienta sobre qué alimentos comer y de qué manera.

Agregó que médicos se le han acercado para que prepare comidas especiales para personas que enfrentan un estado de salud crítico para someterse a una operación. “Estos médicos aseguran que con una dieta, una nutrición óptima por un mes, el paciente podría estar en óptimas condiciones para la operación y en ocasiones hasta la pueden posponer”, agregó.

También hizo énfasis en la importancia de las vitaminas. Por ejemplo, dijo, la vitamina C ayuda a tratar la inflamación y mantiene en óptimas condiciones su sistema inmune.

Ávila Pérez le da las siguientes recomendaciones:

1.      Tome agua. Se recomienda la mitad de su peso y ocho onzas más. Esto dependerá de si usted tiene alguna condición de salud, si está mucho tiempo expuesto al sol, etc.

2.      No se acueste acabado de comer. Lo más tarde que debe consumir la cena es a las 8:00 de la noche, y debe ir a la cama, por lo menos, tres horas después.

3.      Haga algún tipo de ejercicio. Las personas que están sedentarias pueden enfrentar depresión, aumento de peso y problemas de circulación. El cerebro no funciona de la misma manera cuando la sangre no corre por todo el cuerpo.

4.      No use aditivos, preservativos, colorantes ni el microondas. Este último daña los alimentos: lo llenan pero no lo nutren.

También sugiere eliminar las azúcares, reducir las grasas y harinas  y  consumir carne no procesada. Sí se deben consumir vegetales y frutas no enlatados y cocinar los alimentos a fuego lento para que no pierdan sus nutrientes. Como alimentos antiinflamatorios recomienda el salmón, las sardinas y semillas.

Para más información puede acceder a la página web: bienestarortomolecular.com; en facebook: Sabroso para Sanar o comunicarse al 787-960-4183