Con tantas advertencias en torno a la cadena de frío de los alimentos es fácil caer en el extremo y guardar todo, absolutamente todo, en la nevera.

Pero el resultado podría ser contraproducente. Por eso, fanáticos de la refrigeración, aquí va una lista de productos que conviene dejar a la intemperie, sin peligro para tu salud.

Especias

“Las especias molidas secas no necesitan ser refrigeradas nunca”, aclaró la nutricionista y dietista Liliana Grimberg. De hecho, libres de humedad pueden durar hasta un año en la alacena sin riesgo.

Café

Muchos le hacen un lugar en la nevera o el congelador, pero el frío altera sus aceites naturales, que a temperatura ambiente le impregnan más sabor.

Salsa de soya

Tiene más que suficientes conservantes naturales para mantenerse en buen estado fuera del frío helado.

Huevos

Con estos hay consideraciones especiales: Si los consumes en los días subsiguientes a comprarlos, mantenerlos a temperatura ambiente antes de cocinar los hará más fáciles de pelar. Eso sí, si los vas a guardar, la nevera prolongará su vida útil por 4 a 5 semanas, señaló la Dra. Paola Harwicz, especialista en cardiología y nutrición. A su vez, los huevos agrietados deben refrigerarse y usarse tan pronto como sea posible. Y una última observación: si los refrigeras, debes mantenerlos así hasta que los consumas.

Aderezos

El vinagre, la mostaza, la salsa picante, el kétchup y la mayoría de los aderezos para ensaladas, especialmente los basados en vinagre o aceite, pueden mantenerse fuera de la heladera. Aunque, en su caso, igualmente el frío no les hará daño.

Hierbas

Si las compramos frescas, en lugar de guardarlas en una bolsa de plástico es mejor colocarlas en un frasco de vidrio con agua y dejarlas en el tope del gabinete (“counter”) de la cocina. En la nevera, las hojas de la menta, el cilantro, la albahaca y otras, se marchitan a un ritmo más acelerado.

Papas y batatas

Verdaderas amantes del calor, su color y sabor puede alterarse en la nevera. Conviene dejarlas en un lugar fresco, sin exposición directa a la luz y, como necesitan humedad para mantenerse firmes, dentro de una bolsa de plástico. ¿Otro consejo práctico? Aleja las papas de las cebollas, pues estas liberan unas sustancias que deterioran a las primeras.

Vegetales en salmuera

Pepinillos (“pickles”), aceitunas, jalapeños y otros poseen muchos conservantes, sobre todo vinagre, y pueden guardarse en la despensa.

Frutas

-En el caso del aguacate, guineo, melón, kiwi, mangó, papaya, durazno, ciruela, damasco, pera, piña, entre otros, “es mejor mantenerlos en un área templada de la cocina si aún no están maduros para conservar mejor su sabor y textura”, explicó la Dra. Harwicz.

-Frutos rojos (moras, arándanos, bayas, frambuesas), fresas, uvas: necesitamos refrigerarlos tan pronto lleguemos a casa para evitar que se modifique su maduración y se acelere su deterioro, avisó la médica.

-Manzana, mandarina, china, limón, sandía, toronja, granada: es indistinto para su sabor el frío de la nevera o el aire libre, pero si se refrigeran se prolonga su frescura.

-Una vez que las frutas están maduras, conviene guardarlas en la nevera para evitar su descomposición, excepto los tomates, porque pierden parte de su sabor.

Ajo

Harwicz recomendó guardarlo en un lugar fresco, seco y dentro de una bolsa de red. Refrigerarlos daña su textura y sabor con el paso de los días.