El cierre temporero del colegio Baldwin de Guaynabo luego de la confirmación de tres casos de tos ferina en estudiantes de cuatro grado de la institución, ha levantado dudas sobre la enfermedad.

Según información provista por el director del plantel, James Nelligan, personal del Departamento de Salud visitó la escuela ayer y la recomendación fue monitorear de cerca a los estudiantes afectados, además de orientar a los padres respecto a la enfermedad. El colegio, por iniciativa, decidió cerrar a partir de hoy, jueves, hasta el próximo 8 de abril, con miras a prevenir más contagios, de acuerdo con información reseñada en El Nuevo Día.

Relacionadas

Pero, ¿qué es la tos ferina? ¿Cuál es el menor modo de prevenirla?

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se trata de una enfermedad altamente contagiosa que puede enfermar de gravedad.

Cómo se contrae

Cuando una persona contagiada tose o estornuda cerca de otras personas, ya que estas inhalan la bacteria de la tosferina.

Síntomas

Al principio, la enfermedad se manifiesta como el resfriado común, lo que puede generar confusión. Puede provocar secreción y/o congestión nasal, estornudos, tos y fiebre leve. Es a partir de la primera semana que puede comenzar la tos intensa.

A diferencia del resfriado común, la tosferina puede producir una serie de episodios de tos que duran varias semanas. Suelen ser intensos, rápidos y repetidos, hasta que los pulmones se quedan sin aire y la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar, lo que produce un fuerte silbido.

En los bebés, la tos puede ser mínima o incluso estar del todo ausente. Podrían tener interrupciones en la respiración (apnea) potencialmente mortales.

Tratamiento

Por lo general, esta enfermedad se trata con antibióticos, los que deben ser administrados lo más pronto posible.

Si el tratamiento comienza a aplicarse tres semanas después de haber aparecido la tos ferina, es probable que no sea eficaz ya que las bacterias han salido del cuerpo de la persona infectada, aunque todavía presente síntomas. Esto se debe a que las bacterias ya han afectado al organismo de la persona.

Cómo prevenirlo

La mejor manera es a través de la vacuna. En los Estados Unidos, la vacuna contra la tosferina recomendada para niños se llama DTaP, que protege contra tres enfermedades: la difteria, el tétanos y la tosferina.

Los niños necesitan cinco dosis de la DTaP, una en cada una de las siguientes edades:

2 meses

4 meses

6 meses

15 a 18 meses

4 a 6 años

Quiénes deben vacunarse

Además de los niños, también deben hacerlo las embarazadas y personas que tenga contacto cercano con un bebé.

Los familiares y las personas que cuidan de recién nacidos, deben vacunarse con la DTaP al menos dos semanas antes de entrar en contacto cercano con el bebé.