En Puerto Rico se registra al presente una alta incidencia de psoriasis y los medicamentos para tratarla figuran en el grupo de productos cuyos precios se han disparado de forma drástica en días recientes, alertó hoy, lunes, el dermatólogo José Ramón González Chávez.

El galeno dijo que las cremas para tratar la psoriasis antes costaban $30 o $40, pero ahora un tubo de medicamento puede venderse en $300. “A una persona que la padezca en todo su cuerpo, eso no le da ni para una semana. Hay que hacer malabares para poder mezclarlos con otras cosas y ser creativos para poder aliviar a los pacientes dentro de las condiciones socioeconómicas que vivimos”, comentó el médico.

Se estima que alrededor de 90,000 puertorriqueños padecen la enfermedad, pero González Chávez sostuvo que existen opciones para que los pacientes puedan reducir los costos de su tratamiento con fármacos adquiridos con cupones de descuento que pueden obtenerse por internet.

Según González Chávez, un paciente de psoriasis generalizada puede usar una libra de crema al mes en el manejo de su enfermedad. Sin embargo, en rueda de prensa explicó que en la mayoría de los casos el tratamiento es regionalizado por áreas anatómicas. Asimismo, precisó que un paciente con psoriasis de leve a moderada, puede necesitar seis medicamentos tópicos diferentes.

Mencionó, además, que los tratamientos biológicos, en los que se inyectan proteínas para modificar el sistema inmunológico, pueden costar de $3,000 y $4,000 mensuales. No obstante, observó que “en Puerto Rico somos afortunados y los pacientes que han requerido de estos tratamientos, de una forma u otra, se le han podido conseguir”.

“Los tratamientos con farmacoterapia son muy efectivos, pero son extremadamente costosos. Están disponibles y el acceso es la palabra clave. Se debe aprender cómo utilizarlos de forma efectiva para que los pacientes tengan el mayor beneficio para recibir estos tratamientos”, observó el especialista, quien tiene una larga trayectoria en el manejo de esta condición.

Para acceder a medicamentos contra la psoriasis a precios económicos, González Chávez recomendó a los pacientes buscar ayuda en fundaciones relacionadas con la salud y solicitar cupones de descuentos. Mencionó el sitio web Good Rx, como opción para adquirir los mencionados cupones.

González Chávez explicó que la psoriasis no tiene cura, pero no es contagiosa y se relaciona con otras condiciones como la artritis, el lupus, síndrome de Crohns y con el síndrome metabólico. “Hoy en día conocemos que síndrome metabólico está estrecha y genéticamente ligado a la psoriasis”, puntualizó catedrático retirado del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Estudio revelador

Al hablar acompañado de pacientes y miembros de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), González Chávez dijo que un estudio realizado con pacientes de psoriasis que utilizan medicamentos biológicos en Puerto Rico reveló que un 66% de éstos padecen del síndrome metabólico.

El galeno, quien en su práctica profesional es el segundo dermatólogo con el mayor número de casos de psoriasis en territorio de Estados Unidos, llevó a cabo el estudio en 2010 con médicos residentes del Recinto de Ciencias Médicas.

“Muchos de los pacientes que presentan este síndrome desconocen su significado. Se concentran en tratar sólo la condición en su piel, cuando es una condición que presenta una serie de trastornos que colocan al paciente en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes”, explicó al subrayar la importancia de tratar la psoriasis como una enfermedad sistémica.

Detalló que algunos de los factores de riesgo del síndrome metabólico son: estrés, obesidad, estilos de vida sedentaria, envejecimiento, enfermedad hipertensiva y coronaria, exceso de grasa en la cintura, entre otros.

“El síndrome metabólico se hereda con la psoriasis y ambas condiciones están influenciadas por factores externos tales como estilos de vida, estrés, fumar y el consumo de alcohol”, sostuvo el médico, quien será el conferenciante principal en una actividad libre de costo que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre en el Restaurante Los Chavales, en Hato Rey.

“La psoriasis es una enfermedad que causa dolor, estigma, angustia y está relacionada con otras comorbilidades que se tienen que atender. Conlleva un costo social, familiar y personal, a nivel psicológico, económico y físico que nos afecta a todos: los individuos, la familia y al sistema de salubridad porque es una enfermedad cara de tratar”, argumentó al resaltar la importancia de orientarse sobre el tema.

En la conferencia de prensa, efectuada en la sede de la Asociación Médica, en Santurce, el doctor Raúl Castellanos, del Departamento de Salud entregó a la APAPP y a varios pacientes, la proclama que conmemora el 29 de octubre como Día Mundial de la Psoriasis, según decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).