San Juan- La especialista en gemelos Joan Friedman señaló que los partos de nacimientos múltiples en el mundo se han disparado considerablemente, entre otros motivos debido al aumento en la edad de las embarazadas, por encima de los 35 años.

"Los tratamientos de infertilidad en las mujeres también son causantes del aumento de gemelos, aunque mayormente de mellizos fraternos - los que se conciben de dos diferentes óvulos y espermatozoides", sostuvo Friedman en entrevista con Efe.

La especialista estadounidense ofrece mañana en el teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico de San Juan una charla sobre estos embarazos múltiples.

Friedman, especializada en conducta y aspectos psicológicos de gemelos, dijo que en los Estados Unidos -pero sin incluir a Puerto Rico- ocurre un embarazado múltiple en cada 33 nacimientos, de los cuales dos terceras parte son de mellizos fraternos.

Los gemelos nacen cuando en la concepción se divide un óvulo de la mujer y son del mismo sexo, mientras que los mellizos son fruto de embriones que provienen de la fertilización lograda entre células distintas y pueden ser de distinto sexo.

En la conferencia, Friedman ofrecerá su testimonio como hermana gemela idéntica de Jean y madre de mellizos fraternos de 27 años, además de ofrecer recomendación a los padres sobre cómo criarlos de manera más independiente de su hermano cuando se acercan a la edad adulta.

La especialista asesora a grupos de padres de gemelos y ofrece consultas sobre selección de escuelas, discrepancias durante el desarrollo y problemas de comportamiento.

Friedman explicó que el problema principal de los gemelos es que como desde que nacieron están juntos encuentran dificultades al separase.

Mayormente, según indicó Friedman, los sentimientos embargan a los gemelos entre las edades de 18 y 30 años, tiempo en el que usualmente los jóvenes entran a la edad de abandonar el hogar.

"En ocasiones, si uno de los gemelos se siente excluido, se molesta o se siente triste porque ya no estará con esa persona en quien confía tanto", resaltó Friedman, residente en el estado de California, donde vive uno de sus gemelos, mientras que el otro reside en Nueva York, al otro extremo de los EE.UU.

"A ningún gemelo lo preparan adecuadamente para estas separaciones. Por ello, trataré de ofrecerles a los padres una idea de cómo educar a su hijo cuando su hermano no esté a tu lado", agregó la madre de los mellizos Jonathan y David y hermana de su gemela idéntica, Jean.

Friedman reconoció que separarse "de la persona más cercana que tienes en el mundo es bien difícil", y que por ello ofrece estas charlas, con el objetivo de llevar su "voz de alegría y enseñanza" a los padres para que eduquen a sus hijos de una manera más independiente cuando sean mayores.

"Yo trato de alertar a las personas a que estén conscientes de los problemas que podrían tener cuando adultos", enfatizó Friedman, tras resaltar que "ser un gemelo fraterno es una travesía mucho más fácil que la de ser un gemelo idéntico" por las circunstancias sociales de saber quién es quién.

"Los gemelos usualmente se consideran los mejores amigos y son almas gemelas de cada uno de ellos. Nunca se sienten solos y siempre se relacionan muy bien entre ellos", afirmó la también autora de "Gemelos emocionalmente sanos" e "Iguales pero diferentes: ¿Cómo los gemelos pueden vivir, amar y aprender a ser individuos?".