Este vídeo de dibujos animados cuyos personajes son niños publicado por “SOMArmonía Musicoterapia” tiene el propósito de ilustrar de una manera sencilla y entretenida algunas de las características de las personas con Síndrome de Asperger.

El mismo, es ideal para educar a los más pequeños sobre este tipo de diversidad funcional.

“SOMArmonía Musicoterapia”, se explica en su sitio web, es un espacio dedicado a promover la salud, el bienestar y un desarrollo pleno y armónico de las personas a través de la Musicoterapia.

En el sitio web se explica que “el Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en determinadas dificultades en aspectos sociales, cognitivos, comunicativos y físicos”.

“Cada persona con Síndrome de Asperger se ve afectada en distinta forma y medida por este síndrome”,  pero existen unas características en común entre quienes lo padecen.

SOMArmonía expuso que, por lo general, quienes lo padecen, “tienen características como déficit en el manejo de las relaciones sociales, dificultad para interpretar la ironía, el sarcasmo y ciertas bromas, dificultad para comprender los sentimientos e intenciones de los demás, una cierta torpeza motriz, una gama de intereses restringida y dificultad para afrontar los cambios en las rutinas o alteraciones en el habla, entre otros.

“Por otro lado, la restricción de intereses, que muchas veces va a acompañada de una gran memoria, hace que muchas personas con Asperger sean auténticos expertos de determinados temas”, se expuso en dicho sitio web.

Se indicó, además, que “la Musicoterapia es una terapia ideal para dotar a las personas con Síndrome de Asperger (tanto niños como adultos) de herramientas que les permita minimizar las dificultades que tienen en los aspectos comunicativo, social, físico-motriz y emocional”.