México - El Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB) presentó en México un libro que aborda la importancia de la hidratación para la salud a partir de una revisión "científica" y "exhaustiva" del tema, y que concluye, entre otras cosas, que cuando uno siente sed ya está deshidratado.

Se trata de una obra dirigida no solo a los profesionales de la salud, sino al público en general, toda vez que tiene un lenguaje sencillo y que invita a la lectura, dijo hoy a Efe el director general de este instituto, Arturo Torres.

"Hidratación. Fundamentos en las diferentes etapas de la vida", el libro en cuestión, está "sólidamente documentado", afirmó este médico al resaltar que uno de sus objetivos es que las personas entiendan que deben tomar líquidos de forma regular durante el día y no cuando sienten sed.

Cuando alguien tiene sed, "ya perdió entre el 1,5 % y el 2 % de masa corporal en forma de líquido", lo que quiere decir que ya se encuentra deshidratado, explicó.

El libro recoge la opinión de diversos expertos sobre el tema de la hidratación y está avalado por instituciones nacionales y extranjeras como la Asociación Mexicana de Nutriología y la Federación Iberoamericana de Nutrición.

La primera parte aborda la importancia y las características generales del agua como nutrimento, mientras que la segunda habla de la relevancia de la hidratación de acuerdo a la edad y estilo de vida.

Torres indicó que el primer órgano que sufre la pérdida de líquidos, por muy pequeña que sea, es el cerebro, cuyas tres cuartas partes son de agua.

Así, la deshidratación se manifiesta de manera temprana "con dificultades para la concentración, los cálculos aritméticos sencillos, dolor de cabeza constante, cierto nivel de mareo o de somnolencia".

Se trata de síntomas que muchas personas pueden sentir en su vida diaria, pero no la relacionan con la falta de líquido, dijo Torres, quien añadió que una "señal inequívoca" de la deshidratación es la tonalidad "muy amarilla", concentrada, de la primera orina de la mañana.

Dijo que la ingestión diaria de líquidos sugerida en México es de 3 litros para la mujer y de 3,7 litros para el hombre, pero el consumo promedio es de apenas 1,5 y 1,8 litros, de acuerdo con encuestas, ya que "no hay cifras oficiales" al respecto.

Sobre el tipo de líquidos a consumir, señaló que "todos hidratan", ya que "en mayor o menor medida tienen cierto porcentaje de agua", y recomendó aquel que más le apetezca a la gente.

Durante la presentación del libro del IBSB, de la compañía Coca-Cola, el vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México, Jorge Aldrete, dijo que el objetivo es que la obra sea "un texto de referencia", ya que cubre "los aspectos más relevantes sobre el agua y la hidratación desde un punto de vista fisiológico en las diferentes etapas de la vida".