Para mucha gente es de lo más normal, y a lo mejor lo es, pero sentarse o acostarse a ver un maratón televisivo de una serie es un comportamiento típico de personas solitarias y deprimidas. No importa si es The Walking Dead, House of Cards o Keep it up with the Kardashian.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas y cuyo comunicado circuló en el portal EurekAlert, las probabilidades de que una persona se de un “atracón” de televisión es mayor en quienes llevan una vida en soledad.

El estudio se llevó a cabo con 316 personas entre los 18 y los 29 años. Se les preguntó sobre la frecuencia con la que veían televisión, cuán a menudo experimentaban sentimientos de soledad, depresión y, finalmente, con cuánta frecuencia se daban “atracones” de televisión. Al analizar los resultados encontraron que cuanto más deprimida y sola se sentía una persona más probable era que usara la televisión para alejarse  de esos sentimientos.

Los hallazgos también demostraron que las personas que no tenían habilidad para controlarse eran más propensas al exceso televisivo. Esos fueron los espectadores que le daban “click” al siguiente capítulo aun cuando tenían otras cosas que hacer.

En general, los factores psicológicos como la soledad y la depresión han sido considerados indicadores de conductas compulsivas y, quienes se involucran en actividades adictivas, tienden a olvidar temporalmente esa realidad.

“Aunque algunas personas argumentan que (el atracón de televisión) es una adicción inofensiva, los hallazgos de nuestro estudio sugieren que no debe verse de esa manera. La fatiga física y problemas como la obesidad y otras condiciones de salud están relacionadas con este comportamiento”, señaló Yoon hi Sung, una de las investigadoras del estudio que será presentado en mayo en Puerto Rico.