Atlanta.- Las mujeres de mediana edad son el sector que más ha crecido en las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, generalmente por analgésicos dispensados con receta, dijo el gobierno el martes.

"Es un problema grave de salud y está empeorando", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que recopiló la información.

Durante muchas décadas, la gran mayoría de muertes por sobredosis en Estados Unidos fueron hombres que fallecieron por exceso de heroína o cocaína. Para 2010, el 40% eran mujeres, casi todas ellas de mediana edad que tomaban analgésicos bajo receta médica.

El alza de mujeres muertas por sobredosis está muy relacionada al auge en el uso de analgésicos con receta. El nuevo informe es el primero de los CDC sobre cómo ese tipo de mortalidad ha sido más notable entre las mujeres.

Los CDC descubrieron que el número e índice de muertes por sobredosis de fármacos recetados entre las mujeres aumentó en un 400% de 1999 al 2010. Entre los hombres el aumento fue del 250%.

En total, más hombres siguen muriendo por sobredosis de analgésicos y otras drogas. En 2010 hubo unas 23.000 defunciones de ese tipo, frente a unas 15.300 entre las mujeres. Los hombres suelen correr más riesgos con los fármacos que las mujeres y con frecuencia son más proclives al tipo de lesiones laborales que acaban con receta de analgésicos en primer lugar, según los especialistas.

Empero, la diferencia entre hombres y mujeres se ha reducido de forma notable.

Hubo además un aumento en las visitas a las salas de urgencia de los hospitales. Esas visitas relacionadas con analgésicos por parte de las mujeres se duplicaron con creces entre 2004 y 2010, según los CDC.

Los estudios indican que las mujeres tienen más tendencia a sufrir dolores crónicos, con lo que se les recetan más dosis de analgésicos y usan esos fármacos por más tiempo que los hombres. Algunos investigadores sospechan que las mujeres son más propensas que los hombres a "buscar doctores" y obtener analgésicos de varios médicos, dijeron los funcionarios de los CDC.

Empero, muchos médicos quizá no reconozcan estos factores entre las mujeres, dijo John Eadie, director del programa de la Universidad Brandeis que sigue las gestiones para vigilar la forma en que se recetan los analgésicos en Estados Unidos.

El informe pide un "cambio de actitud" entre los médicos, que tradicionalmente han pensado que el abuso de fármacos era un problema de hombres, agregó. Ello significa que los médicos deberían contemplar la posibilidad de la adicción entre las mujeres, pensar en tratamientos alternos para el dolor crónico no canceroso y consultar los programas estatales para el seguimiento de fármacos.