Una cervecita con las comidas puede ser excelente para la salud y se recomienda que si la  consume, siempre lo haga con moderación.

Un estudio realizado en España reveló que el consumo moderado y regular de cerveza con las comidas principales evita la progresión de la aterosclerosis. Ejerce además un efecto protector contra distintos factores de riesgo que pueden conducir a padecer enfermedades cardiovasculares, principalmente entre la población con más propensión al desarrollo de ese tipo de  condición médica. 

La aterosclerosis es una enfermedad en la que placas de grasas, colesterol, calcio y otras sustancias se depositan dentro de las arterias.

La aterosclerosis puede causar ataques cardiacos, derrames e incluso la muerte.

En el estudio denominado “Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular” (febrero 2015), dirigido por el doctor Ramón Estruch, consultor senior en Medina Interna del Hospital Clinic de Barcelona,  se afirma que la  cerveza que se bebe con  las comida “ejerce también un efecto protector mayor a nivel cardiovascular que otras bebidas alcohólicas”.

Esto se debe a su contenido de productos no alcohólicos, principalmente los polifenoles.

¿Qué son los polifenoles?

Son compuestos de origen vegetal que forman parte del metabolismo secundario de las plantas, que son antioxidantes.

En el estudio sostiene que polifenoles pueden disminuir el desarrollo de enfermedades crónicas, tales como las cardiovasculares, la diabetes y también las enfermedades neuorológicas degenerativas.

El vino es alto en este compuesto, pero la cerveza lo supera en niveles al vino blanco.

Los polifenoles se encuentran mayormente en la malta y en el lúpulo, se especifica.

El estudio realizado en España concluye que un consumo moderado de alcohol equivale a una ingesta de dos bebidas al día para los hombres y una para las mujeres.

Explica que la medida estándar de “bebida” es 14 gramos de alcohol, por lo que ese consumo equivale a una botella mediana de cerveza o una lata de 330 ml con 5 % de alcohol.

Lee más historias.