La exposición a los rayos ultravioletas es el factor de riesgo más evitable para todos los tipos de cáncer en la piel, incluido el melanoma. Pero, según un estudio publicado en la revista de la Academia Americana de Dermatología, la mayoría de los norteamericanos no utiliza regularmente protector solar.

Investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) examinaron los resultados de una encuesta de 2013 en la que se les preguntó a los participantes con cuánta frecuencia usaban protector solar en la piel expuesta si estaban al aire libre por más de una hora. Apenas el 14.3 por ciento de los hombres dijo que se protegía y, en el caso de las mujeres, un 29.9. El por ciento de utilización de bloqueador en el rostro fue significativamente mayor con un 42.6 en el caso de las mujeres.           

Relacionadas

“Las mujeres pueden ser más propensas a usar protector solar en el rostro por los beneficios contra el envejecimiento o porque hay muchos productos cosméticos en el mercado que contienen protector solar”, indicó Alba Holman, experta en comportamiento del CDC y autora principal del estudio.

Entre los hallazgos de la investigación, cuya reseña fue publicada en el portal Newswise, está que el uso de protector entre las personas negras no hispanas es particularmente bajo.

“Cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, por lo que todo el mundo debe tomar medidas para protegerse del sol”, expuso el dermatólogo Mark Lebwohl, presidente de la Academia Americana de Dermatología. La recomendación médica es utilizar un protector solar en cuya etiqueta diga que es de amplio espectro (protégé contra los rayos UVA y UVB) con un factor de protección (SPF) de 30 o más y que sea resistente al agua.

La Academia aconseja que el protector solar sea aplicado en todas las zonas expuestas al menos 15 minutos antes de exponerse al sol. Se supone, además, que se vuelva a aplicar cada dos horas o inmediatamente después de nadar o sudar excesivamente.

Pero, como no todo se le puede dejar al protector solar, lo ideal es tratar de estar en la sombra durante las horas en las que el sol está más potente. Usar sombreros y gajas también ayuda.

Según las proyecciones, uno de cada cinco norteamericanos desarrollará cáncer en la piel. “La mejor manera de reducir el riesgo es protegerse de los rayos ultravioletas”, recalcó Lebwohl.