Caminar es uno de los ejercicios más sencillos que aporta numerosos beneficios a nuestra salud.

Para el público de la tercera edad, en definitiva, se convierte en una de las opciones más accesibles y prácticas.

“Es una actividad física que es sumamente importante para nosotros lograr contrarrestar todo tipo de condición degenerativa y otras enfermedades”, destaca el experimentado entrenador personal Desmond Santiago. A nivel preventivo, “ayuda a contrarrestar condiciones del corazón, diabetes tipo 2, asma y derrames cerebrales”, agrega.

En vista de que se trata de un ejercicio fácil, Santiago hace hincapié en que no existe excusa para justificar una conducta sedentaria, más allá de los padecimientos usuales en esta etapa de la vida. “La inactividad es peor. Caminar es algo tan sencillo. Es una actividad física que hacemos desde pequeños. No es que hay que aprenderla. Es algo que no hay que enseñarlo, no necesita mucha instrucción”, insiste el también presidente y fundador del gimnasio Optimum Body Performance.

El entrenador también enfatiza en lo relevante de consultar con un médico sobre tus planes de ejercitarte. “A veces una actividad tan sencilla como caminar se vuelve con el tiempo algo difícil y por lo tanto tenemos que estar al tanto de que nuestro cuerpo está en buena condición física para tolerar la carga que le vamos a imponer, porque quizás para nosotros caminar es nada, pero mientras más adultos somos, mayor va a ser la probabilidad de dificultad”.

Sus ventajas

Santiago enumera varios de los beneficios de caminar por al menos 30 minutos durante cinco veces a la semana:

-Al ser un ejercicio cardiovascular, se beneficia todo lo que se relaciona con el corazón (niveles de colesterol, presión arterial, prevenir derrames cerebrales, etc.).

-Beneficia tus pulmones.

-Una de las cosas más notables en las personas mayores “es que tienden a arrastrar los pies, porque se les dificulta levantarlos del piso”, observa el entrenador. Caminar mejora el equilibrio y la coordinación, lo que ayuda a minimizar caídas y a brindar agilidad.

-Ayuda a minimizar la ansiedad y a liberar el estrés, por lo que influye en lograr un estado de mayor relajación.

-Te ayuda a sentirte con más energías y con una mente más activa.

-Beneficia el torrente sanguíneo. Al cuerpo estar más oxigenado, empieza a bombear la sangre a todo tu cuerpo y mientras más oxígeno llega a cada una de las partes del cuerpo, más saludable vas a estar.

-Ayuda a rebajar.    

Si te animas

-El entrenador personal destaca varios consejos: 

-Consulta con tu doctor antes de iniciar cualquier régimen de ejercicios.

-Usa ropa cómoda y zapatos adecuados. No todo calzado deportivo es ideal para caminar.

-Hidratarte es importante. Lleva agua contigo. Incluso, si la caminata es larga, considera tener meriendas.

-Si tu rutina es en el exterior, usa protección solar y gorra para cuidarte del sol.

-Además de dedicar tiempo a caminar es importante que tu rutina de ejercicios integre algún tipo de actividad física que abone a fortalecer tus músculos. “La masa muscular se va perdiendo con la edad. Es importante  fortalecerla  dentro de un programa de actividad física. Porque mientas más masa muscular tienes, más acelerado va a estar tu metabolismo. Por lo tanto mientras más masa muscular podamos retener, más  podamos evitar perder, más acelerado nuestro metabolismo y mayor fuerza para manejar mayor carga”, menciona Santiago.