Washington.- La fucosa, un tipo de azúcar que se encuentra en el alga marina y suplementos dietéticos, puede ayudar a frenar la expansión del cáncer de piel en ratones, según un nuevo estudio publicado hoy por la revista "Science Signaling".

El equipo de científicos, liderado por Eric Lau, del instituto de investigación médica Sanford Burnham Prebys de California, propone que se estudien los suplementos de fucosa como terapia potencial para prevenir la metástasis en pacientes con melanoma.

El melanoma es una de las formas de cáncer de piel más mortíferas, que tiene la capacidad de expandirse por metástasis a otras partes del cuerpo.

Por el momento, se desconocen los beneficios de la fucosa y sus potenciales efectos secundarios para tratamientos en humanos, pero los investigadores afirman que su trabajo muestra que hay un campo a explorar en este sentido.

En el estudio, se dio a ratones con melanoma agua con suplemento de fucosa y agua normal.

El agua con fucosa mostró la restauración de un proceso llamado fucosilación y bloqueó el crecimiento del tumor y la metástasis a los pulmones.

La fucoquinasa es una enzima que agrega fucosa a las moléculas, un proceso que se denomina fucosilación y que es crítico para la adhesión y migración celular.