¿Has   jugado a la papa caliente? ¿Recuerdas cómo se juega?

Este es solo uno de los juegos tradicionales de nuestra infancia que ha sobrevivido a los tiempos... y a  los videojuegos. 

Esta sencilla diversión consiste en reunir a varios niños en un círculo, quienes pasarán entre ellos  un objeto, mientras una persona dice varias veces la frase “papa caliente”. Al parar, quien tenga en sus manos el objeto, sale del juego. Al final, gana el último que quede. 

Con el fin de  revivir juegos como este  y fomentar la unión familiar se celebrará el evento Día Familiar de los Juegos Tradicionales, el domingo 17 de este mes,  en el parque agroturístico de Dorado, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Gilberto Ramos, quien  ha estado a cargo de la organización de este evento, explica que la idea  es crear un ambiente “donde la dinámica de entretenimiento sea  familiar para  integrar a mamá y a papá con los niños. Y que tuviera la particularidad de que fuera con los  juegos básicos, típicos y culturales”.

La ventaja de esta actividad es que el parque ya cuenta con varias atracciones que se sumarán al Día Familiar de los Juegos Tradicionales que contará con 25 estaciones de juegos, artesanos y kioscos. 

Entre la  variedad de juegos figuran   canicas, cuica, carrera de sacos, yoyo,  pintura de caritas y  manualidades, que incluirán  decorar una gorra y  personalizar un marco para una fotografía familiar.

Encontrará también en el  parque agroturístico  machinas, casas de brinco, mini granja, paseo en cabello, carritos a control remoto, four tracks, gokarts y  kayaks .

Ramos, quien recuerda que de niño disfrutaba mucho  jugar  gallitos y canicas, agrega que con este proyecto “estamos  bien contentos porque estamos desarrollando una actividad  con una amplia  variedad de dinámicas para que todos puedan participar, porque hay una necesidad social  del entretenimiento sano”.

Según Gilberto Ramos, este evento surge tras uno que se realizó el año pasado en el Museo de  Ponce en el que se ofrecieron talleres y entretenimiento tradicional y que resultó todo un éxito. Sin embargo, por ser el  cupo  limitado, muchas personas no pudieron asistir.  De ahí que se buscara un lugar grande al aire libre. 

El toque musical lo pondrá el grupo infantil  Atención Atención. La boletos se consiguen en la entrada a  $3 y menores de cinco años entran gratis.