Ante la duda pregunta. 

La prueba de paternidad es con frecuencia muy solicitada, ante la duda sobre qué varón aportó a la gestación de una criatura. Esta prueba de laboratorio va a determinar la probabilidad de paternidad del presunto padre.

La licenciada Lina García Quiñones, tecnóloga médica con 20 años de experiencia, explicó que desde el punto de vista profesional y clínico, el laboratorio se concentra únicamente en el procesamiento de la prueba y no en lo que infiera el cliente sobre la legitimidad de una relación. 

Aunque en ocasiones las pruebas de paternidad se solicitan por dudas, también se da el caso de que exista alguna situación familiar, donde haya una herencia, o algún niño que no haya sido reconocido y que necesite de dicho reconocimiento para un proceso legal en específico.  

¿Cuándo hacer la prueba?

“Yo he procesado pruebas con bebés de días de nacidos. Incluso existe una prueba prenatal, que con tan solo once semanas de gestación se puede determinar quién es el padre”, señaló.

La prueba prenatal se hace por medio de una muestra de sangre de la madre y del presunto padre. Al utilizarse células madre, resulta hasta tres veces más costosa que una prueba regular y los resultados toman más tiempo, pues hay que enviarla a Estados Unidos para ser procesada. 

Mientras, la prueba más fácil se realiza utilizando un hisopo para tomar una muestra del marcador genético desde el interior de la mejilla. Estas pruebas pueden fluctuar entre los $500  a $600 dólares y están listas entre tres a cuatro días laborables.

“Hay muchas personas que piensan que la prueba de paternidad solamente se hace a través de la sangre. Pero no hay ninguna diferencia entre la prueba regular, y esta. Es igual de confiable y con muy buenos resultados”, sostuvo, al señalar que lo que se utiliza son marcadores genéticos, que lo mismo están en la sangre que en la prueba de saliva.

Casos extraordinarios se pueden ver en laboratorios, donde el presunto padre ha fallecido y se utilizan marcadores genéticos de los abuelos paternos para determinar la paternidad. También existen las pruebas de hermanos en el caso de que no haya abuelos vivos.

En casos de personas que han sido violadas, se puede realizar la prueba prenatal. 

“Me pasó en un caso, donde la madre fue violada, y no sabía si el embarazo fue producto de esa violación o de su matrimonio. Ella se hizo la prueba para determinar de quien era su hijo”, señaló la licenciada, quien recalcó que cada caso es diferente.

García Quiñones es miembro del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico y tiene laboratorios en Cupey y Hato Rey.