La recomendación de un régimen alimentario sano siempre está presente con la intención de ganar no solo un peso deseado, sino también, salud. 

Pero además de estar atentos a los alimentos que brindan beneficios al organismo, hay que estar pendiente a los que se pueden tornar difíciles de digerir. 

“La intolerancia a los alimentos es cada día más común”, observa la doctora en medicina naturopática Arysdelis Figueroa Díaz, quien aclara la diferencia entre este cuadro médico, y la alergia. 

“La intolerancia se debe a que el sistema digestivo tiene cierta dificultad en digerir ciertas sustancias, a diferencia de la alergia, en que los síntomas tienden a ser más severos, amenazando la vida. El más común ejemplo es la alergia al maní, que podría llevar el paciente a un ataque anafiláctico”.

La también coordinadora clínica del Programa de Medicina Naturopática de la Universidad del Turabo menciona que “factores genéticos influyen en ciertas intolerancias, pero su mecanismo todavía no está claro en la literatura”.

Cabe mencionar que existen alternativas para descubrir si se sufre de alguna intolerancia.

“Pruebas de IgG nos indican cómo el sistema inmunológico del paciente reacciona a los alimentos por tiempo prolongado (intolerancia), a diferencia de pruebas IgE, que nos indican cómo reacciona el sistema inmune del paciente de manera inmediata (alergia)”.

Otro aspecto por considerar es el papel de los alimentos en la intolerancia a ciertos medicamentos. Un ejemplo es al salicilato, compuesto orgánico del ácido salicílico. 

“En la naturaleza están en concentraciones variadas en muchas frutas y vegetales. Los salicilatos se almacenan en el tallo, hojas, raíces y semillas de plantas y actúan como un preservativo natural, previniendo la putrefacción y protegiendo la planta de bacterias, insectos y hongos. Su composición química es bien similar al ácido acetilsalicílico, ingrediente principal en la aspirina y otros medicamentos de dolor. Personas con intolerancias a salicilato demuestran síntomas con bien pocas concentraciones. Asma, eczema, rinitis, sinusitis, síndrome del intestino irritable, son los síntomas más comunes a las reacciones de intolerancia a salicilato. Otros síntomas en niños son hiperactividad, migrañas y urticaria. Es seguro decir que pacientes que sufren de sensibilidad al salicilato serán más susceptibles a toxicidad aguda al salicilato”, detalla la doctora.

Síntomas comunes

La doctora en medicina naturopática Arysdelis Figueroa Díaz menciona algunos:

Problemas gastrointestinales

Picor en la piel

Dolor de cabeza

Qué hacer

Figueroa Díaz destaca que “se ha visto que lo que consumimos todos los días puede causar cierto peso en nuestro sistema digestivo y comprometerlo”.

Se recomienda un régimen alimentario variado que incluya frutas y vegetales.Evita consumir la misma proteína todos los días “porque esto puede comprometer el sistema digestivo y hacerlo más propenso a no tolerar ese alimento, en particular por su sobrexposición”.Identifica a través de pruebas IgG qué alimento está causando la intolerancia para remover el causante de la dieta e incorporar otros alimentos de igual o semejante valor nutricional.